Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Lo mejor que tiene Navolato es su gente"

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- Para compartir la mesa y el pan, Miguel Enrique Calderón Quevedo se presentó en DBT Gourmet vestido de manera casual, camisa de manga corta y pantalón negro. Al principio, el alcalde de Navolato parecía serio, pero conforme hablaba, se le fue notando su ánimo y entusiasmo por los temas que le interesan más: la familia y su municipio, además por los aromas y sabores que se iban cocinando. Conozca más de este joven presidente.

¿Quién es y cómo se describe Miguel Calderón?

-Un ser humano que como todos siente, vive y trata de gozar al máximo el día en el que vive. Soy parte de una familia, y hoy en lo particular, me toca dirigir los destinos del municipio en el que yo nací y crecí y en el que pienso morir, ese es Miguel Calderón.

¿Qué significa la familia para usted?

-Al rededor de ellos gira todo lo que hago. Mis padres formaron una parte muy importante de quien soy, al observar su comportamiento de niño y después al ser la cabeza de una familia de 4 mujeres, hacen que en cada una de las acciones que yo emprenda, piense en la familia no sólo en la mía, sino las de Navolato y las de todo el país.

¿Quiénes integran su familia?

-Mi esposa Emilia, mis tres hijas Melissa, Natalia y Camila, y junto con nosotros ahora tenemos a mi mamá desde que murió mi papá en 2009.

¿Qué lo motivó a entrar a la política y a qué edad?

-En mi etapa de secundaria, me empezaron a fascinar las historias de los personajes que cambiaron el rumbo del país, y esa fue la primera inspiración para saber que mi camino era ser servidor público, aunque en ese entonces, no sabía cómo.

¿Cuál ha sido su mayor logro dentro de la política?

-Estoy convencido de que los puestos solo son una herramienta para llevar a cabo cosas. Ayudarle a la gente a través de obras, viviendas nuevas, becas para que sigan estudiando.

¿Cuál ha sido su mayor logro en la vida privada?

-El tema académico. Tener la oportunidad de desarrollar un hobbie, que es estar al frente de un grupo en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas. Me encanta estar en contacto con los jóvenes.

¿Qué significa la palabra Sinaloa?

-Identidad. El lugar al que pertenezco. El lugar al que quiero. Progreso, tierra, agua, mar, familia.

¿Cuáles son sus cualidades?

-Me cuesta trabajo hablar de mí mismo. Soy una persona de un trato muy fácil. Me dice mi esposa que si yo fuera un producto del supermercado, sería un producto muy barato porque soy muy accesible.

¿Qué es lo que no le gusta de si mismo?

-Tengo dificultades para manejar mi tiempo. Me falta tiempo para mí persona; leer, hacer deporte. Pero tengo actividades desde las siete de la mañana.

¿Eso tiene qué ver con problemas para decir qué no?

-Por eso digo que soy de fácil trato.

¿Qué es lo que ama de su municipio?

-Creo que son muchas cosas. Navolato es una tierra bendecida por la naturaleza. Amo su tierra fértil, su posibilidad de progreso, pero por encima de todo lo que amo, es su gente. Lo mejor que tiene Navolato, tiene gente echada para adelante, que se sobrepone a cualquier contingencia; el huracán Manuel, de las sequías y las heladas. Creo yo, que a pesar de que estamos bendecidos por la naturaleza, lo más importante es la gente que lo habita.

Quiero aprovechar el espacio para agradecer a los lectores de EL DEBATE, y en especial de DBT Gourmet. Compartir con todos los lectores mi filosofía de vida: 'tengo muy claro que si a algo nos mandaron al mundo, es a tratar de ser felices'. Creo que en gran parte la solución a los problemas del mundo, está en tratar de ser felices. Por más que el panorama se vea negro, traten de ser felices y verán que sí se puede.