Culiacán

Lo que se sabe del caso de coronavirus en Sinaloa

Paciente da positivo en las pruebas de Covid-19 en Culiacán, y hay otro caso sospechoso por confirmar: ambos están en aislamiento en un hotel de la ciudad

Por  Itzé Coronel Salomón

Lo que se sabe del caso de coronavirus en Sinaloa(Foto: El Debate)

Lo que se sabe del caso de coronavirus en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- De los primeros tres casos de coronavirus confirmados este viernes en México, uno de ellos está en Culiacán, y así fue afirmado ayer por el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, quien aseguró que se encuentran completamente preparados los servicios de salud en la entidad para hacer frente a cualquier brote por Covid-19.

El paciente que dio positivo en la primera muestra de sangre arribó a la capital sinaloense el jueves a las 14:00 horas, en el vuelo 284 de Aeroméxico, procedente de la Ciudad de México, pero con escala en Guadalajara. Se trata de una persona de 41 años de edad de sexo masculino, de profesión ingeniero, quien venía por parte de una empresa relacionada a su ejercicio laboral. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La información sobre el caso sospechoso llegó al conocimiento del secretario desde la Dirección de Epidemiología Nacional, que al hacer la búsqueda intencionada, que forma parte del protocolo, localizó que se encuentra hospedado en el Hotel Lucerna, ubicado en el sector Tres Ríos, una de las zonas comerciales de mayor afluencia en Culiacán. 

A este lugar se trasladó personal de la Secretaría para tomarle la muestra al paciente con síntomas sospechosos, la cual arrojó un resultado positivo, por lo que se le ha dado manejo con técnicas de aislamiento en un piso del mismo hotel. Ambas personas habían estado recientemente en Italia y tuvieron contacto con una paciente infectado por el Covid-19.

Medidas de aislamiento y contención

Efrén Encinas habló sobre la decisión de mantener al paciente infectado por el coronavirus en el hotel donde estaba hospedado, esto para evitar la transmisión innecesaria que podría darse en el traslado. Adelantó que, en caso de que esta persona desarrolle insuficiencia respiratoria, sería internada en un hospital.

Encinas Torres agregó que el acompañante que venía en el mismo vuelo está asintomático, aislado en un cuarto, y se considera sospechoso. En las primeras pruebas que se le realizaron dio negativo, y esperan los resultados de la segunda prueba para confirmar o descartar que también se encuentre contagiado. Ambos están en aislamiento en un piso del mencionado hotel y cuentan con personal médico y de seguridad.

Además, dijo que el paciente confirmado de contagio presenta hasta el momento discreta febrícula, cuerpo cortado y dolor de cabeza: «Está estable, sin complicaciones, en comunicación estrecha con la Dirección de Prevención y Dirección de Atención Médica; y nosotros vigilantes de la evolución que pueda tener».

Aspectos de la rueda de prensa del Secretario de Salud de Sinaloa. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Tratamiento y prevención

El secretario señaló que el manejo médico que se está dando al coronavirus es el de cualquier enfermedad de vías respiratorias, pues no hay un antiviral específico. El tratamiento es de manera integral, de soporte: en caso de fiebre, se dan medidas físicas, paracetamol, medidas de hidratación oral o canalizado en la vena; en caso de que se agregue una bacteria, algún antimicrobiano específico del caso, se aplicará aislamiento protector para el paciente y el personal sanitario médico que vaya a atender al paciente. 

«Estamos haciendo acciones específicas, como sanidad internacional en las salas de los aeropuertos y los puertos del estado conjuntamente trabajando con Migración», dijo. Incluso, subrayó que el gobernador está enterado desde ayer y ha dado todo su apoyo y las indicaciones precisas conminando a cuidarnos como población, ejerciendo las medidas de prevención, promoción a la salud y atención médica.

«Esperamos que el caso no se complique, es el deseo. En caso de requerir ingreso hospitalario, tenemos la unidad médica correspondiente con el cuarto de aislamiento para prevenir la propagación del virus», adelantó Encinas. 

Asimismo, hizo hincapié en que es importante que mantengamos la información toral a través de la Secretaría de Salud, ya que es quien se encuentra apegada a los protocolos de ciencias internacionales en materia de salud.

Sinaloa está debidamente integrado para el manejo y la valoración de este y los casos que vengan, recalcó Encinas. Dentro de las medidas de mitigación y control plena están las recomendaciones de evitar reuniones masivas en lugares cerrados; son medidas de precaución general, aunque aún no se emite ninguna indicación para prohibir este tipo de actividades.

Se dijo que a las personas con síntomas de gripe se les recomienda, en la medida de lo posible, quedarse en casa para no contagiar a la población.

Cerco epidemiológico sanitario

Se establecerá un cerco epidemiológico sanitario a través de la Dirección de Prevención, aseguró el secretario de Salud. Desde ayer se inició el protocolo a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Respecto a la preocupación por insumos suficientes en los hospitales del sector salubridad, dijo que cuentan con una reserva estratégica que desde el nivel nacional se envía en estos casos, y están los recursos necesarios en materia de pruebas diagnósticas. 

Subrayó que, aquí en Sinaloa, en el laboratorio estatal desde hace dos semanas se cuenta con la implementación específicamente para el Covid-19. Aclaró que el único laboratorio autorizado para realizar la prueba que confirme o descarte el contagio es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el que da el soporte a todo el sector de la salud público y privado: «Tenemos los kits suficientes y todo el apoyo federal y del gobernador del estado Quirino Ordaz».

Precauciones de entradas y salidas

El secretario Encinas Torres dijo que se tendrá el cuidado de las áreas donde pueda llegar un paciente en tránsito, y que todo ser humano que llegue a nuestro territorio geográfico será evaluado.

Explicó que las mismas áreas de comunicación de las aerolíneas son las que informan si viene un paciente enfermo, en ese momento el Área Médica que existe en todos los aeropuertos revisa al paciente, se llena un cuestionario, se revisan los criterios de cualquier caso considerado sospechoso y se toman las medidas necesarias. Si se trata de un caso que tuvo contacto con un paciente confirmado, se considera sospechoso, y entra al protocolo de evaluación y seguimiento.

Efrén Encinas aseguró que Sinaloa está preparado para un brote, dijo que siempre ha destacado la experiencia del 2009 cuando tuvimos la pandemia de la influenza AH1N1, ya que prácticamente son las mismas medidas que en aquella ocasión. Incluso dijo que ya se tienen preparados los cuartos de aislamiento con la Unidad de Terapia Intensiva en caso de que sea necesario para los pacientes: «Tan preparados estamos, que en cuestión de dos horas se dio la localización del paciente, se realizaron las pruebas y se tomaron las medidas. El paciente va a ser manejado en el sitio donde se encuentra para que en el traslado no esparza el virus», añadió.

El funcionario manifestó que harán todo el protocolo de intervención para vigilar epidemiológicamente las entradas y las salidas de personas de nuestro estado, tanto las que llegan por tierra, como por mar y por vía aérea: «Estamos trabajando con Migración en ese sentido, y haremos la búsqueda intencionada de los casos precisamente para que no se transmita». 

Casos confirmados de Covid-19

El paciente contagiado por coronavirus que se encuentra en aislamiento en Culiacán está conectado con los casos que se confirmaron a nivel federal, dijo Encinas: «En el caso de la persona acompañante, se le define sospechoso por definición operacional», esto por la relación con los viajes desde Italia.

Dijo que ya con un caso confirmado, el paciente sigue el protocolo correspondiente. En su momento, en sanidad internacional de la Ciudad de México para darle el correcto manejo, uno de ellos fue valorado y se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER): «Aquí haremos lo propio y cuidaremos la sanidad internacional en aeropuertos».

Los dos primeros casos, el de Sinaloa y uno en la Ciudad de México, fueron confirmados ayer por la mañana. Ya por la tarde, desde la capital del país autoridades federales confirmaron el tercer caso: un paciente en la Ciudad de México que también estuvo en Italia, por lo que los tres casos hasta hoy confirmados son «casos importados», puntualizaron.

Pese a tres casos de coronavirus, no hay emergencia nacional

La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, se han confirmado tres casos de coronavirus en México, dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa. Pese a ello, se ha resuelto no declarar emergencia nacional ni de salud porque aún no es necesario, precisaron.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, detalló que los tres contagiados son hombres.

En conferencia en Palacio Nacional, indicó que la resolución de no declarar emergencia nacional ni de salud fue concluida tras la sesión extraordinaria que realizaron este viernes con el Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el Comité Nacional de Emergencia: «Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud», aseguró.

De los tres casos confirmados, el primero es el de un hombre de 35 años que regresó de Italia, presenta síntomas leves y es de muy bajo riesgo, precisó el subsecretario Hugo López-Gatell ayer por la mañana. El caso se confirmó tras realizar una segunda prueba al infectado tras dar positivo en la primera.

El mexicano se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México. Junto con el paciente, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente de Italia, donde presuntamente habría sido contagiado.

El segundo caso es el de Sinaloa, un individuo de 41 años que está en aislamiento en un hotel.

Mientras que el tercer caso fue confirmado ya por la tarde durante una segunda conferencia, en la que informaron que el paciente está asociado a los otros dos. Los tres casos confirmados de coronavirus o Covid-19 se dieron durante una convención en Bergamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero. [Con información de Reforma]

Aíslan a paciente en hotel

La mañana del 28 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud del estado informó que se dejó en aislamiento a dos personas de sexo masculino en el Hotel Lucerna. Ambos sujetos llegaron a hospedarse después de regresar de un viaje en el que visitaron una ciudad de Italia.

Dado que uno de los huéspedes presentó síntomas compatibles con infección respiratoria aguda por coronavirus, fue revisado y le realizaron el examen de detección del Covid-19, mismo al que dio positivo, por lo que se determinó que tanto al hombre como a su acompañante se les confinara en cuarentena ahí mismo en el hotel, para evitar disgregar el virus. 

A pesar de lo delicada que puede parecer la situación, una empleada del hotel mencionó vía telefónica que no hubo cambios de operatividad en dicha hostería, y que se han encontrado trabajando de manera normal. Asimismo, otros empleados confirmaron que no hay aislamiento o cuarentena de los empleados y que pueden entrar y salir con normalidad del lugar, pero usando cubrebocas.

Lo anterior pudo corroborarse durante una visita que este medio realizó a las cercanías del hotel, donde se observó el estacionamiento a mitad de su capacidad y la entrada y la salida de personas en el Lucerna. 

Los datos

Coronavirus.- El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

Síntomas.- Fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Prevención.- Correcto lavado de manos, uso de gel antibacterial con alcohol al 70%, uso de cubrebocas N95, mantener distancia con personas que manifiesten síntomas visibles de gripe, no saludar de beso o mano.

  • Seguimiento a pasajeros.- Dijo el secretario de Salud que se dará seguimiento y búsqueda intencionada a los tripulantes del vuelo donde venía el paciente contagiado para confirmar o descartar contagios.
  • Contención por aislamiento.- Se mantendrán en aislamiento el paciente que dio positivo en Covid-19 y el acompañante, de quien se tiene sospecha, para evitar contagios en el traslado mientras no requieran hospitalización.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo