Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los arbolitos navideños secos aumentan riesgo de incendio

CULIACÁN

Imágenes publicadas el 11 de enero de 2007. Se registró un incendio de arbolito navideño en la colonia Los Pinos.

Culiacán, Sinaloa.- En la parte final de la época navideña los arbolitos naturales representan un mayor riesgo para los hogares, debido a que ya se secaron y son más propensos a incendiarse.

Ante este peligro, Bomberos de Culiacán hace algunas recomendaciones para evitar tragedias como la ocurrida el 10 de enero de 2007, cuando dos niños murieron al incendiarse un arbolito dentro de su casa en la colonia Los Pinos.

Aunque las cifras indican que la cultura por la prevención de incendios a causa de accidentes en árboles naturales ha disminuido, Adán Shinagawa, comandante de la institución, exhortó a la población para no dejar de tomar las medidas pertinentes.

"En la parte final de las festividades tenemos que tomar las mayores precauciones posibles. Por ejemplo, en caso de querer conservar su árbol por más tiempo, hay que tratar de tenerlo lo más fresco posible, proveyendo de agua al pino, de tal manera que con esto se retrase un poco el proceso de secado.

"Al final de cuentas es lo que representa mayor riesgo de incendio, por el tipo de material que es", expresó.

Recomendaciones. Bomberos de Culiacán recomienda no dejar encendidas las luces, tanto interiores como exteriores, al salir de casa o a la hora de dormir, pues puede registrarse un sobrecalentamiento.

Para los que compraron y decoraron un árbol natural, deben estar en una cubeta con agua, ya que puede incendiarse fácilmente; no poner regalos cerca de los contactos, evitar empalmar varias extensiones de luz en un contacto y, de usar velas, colocarlas en candelabros o portavelas.

Tragedia. El 11 de enero de 2007, en la colonia Los Pinos un niño murió calcinado, otro resultó lesionado y dos bomberos se intoxicaron por el incendio que hubo a accidente con un árbol de Navidad.

Centros de Acopio