Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los comercios se encuentran listos para la tradicional rosca

CULIACÁN

Las variedades son muchas para el gusto de las familias.

Culiacán.- Después de las posadas, Navidad y el fin de año, los culiacanenses se preparan para partir la tradicional Rosca de Reyes, que pone fin a la temporada de fiestas.

Las panaderías y pastelerías de la capital sinaloense se encuentran trabajando a marchas forzadas en la elaboración de las diversas variedades, ya que, según el gremio de repostería, el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, es la fecha de mayor dinamismo de este tipo de comercios.

Según algunos empleados de panaderías, pese a que la fecha marcada por el calendario es el 6 de enero, el consumo de roscas inicia desde el día cuatro del primer mes del año, razón por la cual se incrementa la actividad al interior de los hornos y del personal en general.

Movimiento. Desde la panadería más modesta hasta las cadenas más grandes de la ciudad continúan con la elaboración a mano de lo que es un elemento inherente a la rosca: el 'monito', que simboliza, según la tradición, ocultar al Niño Dios del rey Herodes.

La llamada Volteada de Pina, tres leches y la tradicional son algunas de las variedades de Rosca de Reyes que las panaderías de la capital sinaloense, cuyos precios son accesibles para los bolsillos en general.

Otros comerciantes recordaron que el partimiento de la tradicional Rosca de Reyes está ligada a otra fecha de especial consumo, el Día de La Candelaria, el 2 de febrero, que es cuando a aquellos que les tocó el 'monito' proveen los tamales para la ocasión.