Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los jóvenes abarrotan la Feria del Empleo en Culiacán

EMPLEO

Culiacán, Sin.- Con la asistencia de miles de jóvenes solicitantes, se realizó la Feria del Empleo en esta ciudad, con la participación de 45 empresas y 500 vacantes.

Este esfuerzo del gobierno federal y del Servicio Estatal del Empleo, ha logrado colocar entre el 70 y 80 por ciento de las vacantes que se ofrecen en este esquema.

Sergio Mario Arredondo Salas, secretario de Desarrollo Económico municipal, argumentó que el principal problema que tiene este país es el desempleo.

"Como gobierno, nos queda ser aliado en estas estrategias para generar empleos, no ser obstáculo, ya que los gobiernos locales nos hemos convertido en obstáculos para la inversión y nosotros hemos ido cambiando esa lógica, sobre todo hacer una normativa más transparente y más eficiente", explicó.

Desempleo. La tasa de desempleo en Sinaloa es muy parecida a la nacional, es decir, 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no ha logrado ubicarse en el mercado laboral. "Nos hemos mantenido muy a la par con los números nacionales. Los rezagos ahí están, se están incorporando a la PEA, cada año, un promedio de 15 mil jóvenes en todo el estado", agregó el delegado.

Al respecto, señaló que el reto que se tiene ante este problema es muy grande.

"Si no se genera esa cantidad de empleos, son desempleados que se van a ir acumulando. Por eso es que tenemos que impulsar la atracción de inversión al estado y que generen ocupación entre los jóvenes con los niveles de escolaridad alto".

Inversión. Con la inversión que se está desarrollando en el municipio de Culiacán, de casi 200 millones de pesos, se está esperando cerrar el año con la inversión de Costco, la cual asciende a casi 500 millones de pesos, además de que se generarán alrededor de 350 empleos directos. Otro de los sectores que se están consolidando en la generación de empleos son el sector turismo y servicios. "Culiacán es un mercado de un millón de habitantes, muy atractivo para el sector comercio y sector servicios. Waltmart está proyectando crecimiento a través de Bodega Aurrerá, Costco, insisto, viene a finales de año.

"El tema turístico está repuntando, se están construyendo más cuartos de hotel y nos estamos consolidando como el destino de negocios que ya somos", comentó Arredondo Salas.