Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los niños aprenden ciencia forense en el Centro de Ciencias

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Ser un agente secreto es divertido y emocionante, así lo han constatado 20 niños y niñas que participan en la Academia de Agentes Secretos, actividad novedosa que el Centro de Ciencias de Sinaloa ofrece en su programa de cursos y talleres de verano.

"Nuestro objetivo es que la niñez se acerque a la ciencia forense básica, aprenda a ser parte de la investigación policial, identifique evidencias biológicas que ayuden a resolver algún delito y sepa qué hacer ante un evento delictivo", dijo el QFB Leonel Fierro Gaxiola, responsable del Laboratorio Ciencias de la Vida e instructor del curso.

Es en ese lugar donde los infantes realizan sus trabajos periciales frente a una escena de crimen hipotética: en el piso se encuentran tiradas dos personas. Hay manchas rojas y billetes por doquier. Los agentes con guantes y lupa en mano, deben llegar a la causa del evento e identificar, a través de microscopio, las huellas dactilares del o los sospechosos y si las manchas son de sangre o algún colorante, así como también revisar los elementos de seguridad de los billetes para determinar si son falsos o verdaderos. Al final concluyen que los personajes referidos se encuentran desmayados a consecuencia de un asalto.

Los niños detectives aplican herramientas periciales en situaciones delictivas inofensivas para esclarecer los hechos. De esa manera conocen, adquieren conciencia y reflejan el impacto de los problemas de inseguridad que se presentan en nuestra ciudad.

Queremos sembrar en ellos la inquietud de dedicarse en el futuro a la ciencia y alejarlos de la idea de ser delincuentes, dijo el instructor.

Quienes gustan del misterio, la investigación y resolver casos, la Academia de Agentes Secretos es una buena opción para los niños de 8 a 12 años de edad, en estas vacaciones de verano. El curso es semanal y se impartirá de nuevo del 4 al 8 de agosto.

En apoyo a los papás que trabajan, el horario de cursos y talleres de verano inicia a las 9:00 de la mañana y se extiende hasta las 14:30 horas. La próxima semana se desarrollarán 16 cursos, entre los cuales se encuentran: Hagamos sonar al planeta, Manitas creativas, Rincón mate-mágico, Pequeños exploradores del mar, La magia de los minerales, Pequeños paleontólogos, ¡Juguemos a ser científicos!, Máquinas en acción, Mis primeros cromoexperimentos y Pequeños ingenieros aeronáuticos, entre otros. El programa concluye el 15 de agosto. Las inscripciones están abiertas.