Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Los recuerdas? dos de ellos podrían pasar menos tiempo en prisión

CULIACÁN

Culiacán.- Dos de los cuatro implicados en el asesinato de la joven estudiante de Cobaes, Oriana Elizabeth, ganaron un amparo ante la autoridad federal, para reclasificar el delito de feminicidio del que fueron acusados por el Ministerio Público, por el de homicidio doloso.

De acuerdo al Código Penal de Sinaloa, el delito de homicidio tiene una pena mínima de 8 años de cárcel, mientras que el de feminicidio contempla una pena mínima de 25 años y una máxima de 50 años de cárcel.

Con ello, el caso de hallarse culpables en la sentencia, estas dos jóvenes recibirían una pena menor.

Suspensión del acto. Después de haberlo solicitado de parte de la defensa, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió el amparo a Iriana Estefanía Pulido Félix, para que sobre el auto de formal prisión, se reclasificara el delito de feminicidio por el homicidio doloso.

Después, el juez Tercero de Distrito con sede en Culiacán, autorizó también que Itzel Anahí Mascareño Lares fuera procesada por el delito de homicidio doloso.

A un año. El caso es llevado por el juez Primero del Ramo Penal, tras la muerte sucedida de la menor de edad, el 21 de enero en el fraccionamiento Los Viñedos.

Los procesados por la muerte de la menor son: Iriana Estefanía Pulido Félix, Itzel Anahí Mascareño Lares, Karen Citlaly Denis Márquez y José Alberto Higuera Romero.

La víctima, menor de edad, fue hallada sin vida a orillas del Río Tamazula, a espaldas del fraccionamiento Los Viñedos, la tarde del 21 de enero del 2013.

Las primeras investigaciones revelaron que la jovencita murió por la obstrucción de su función respiratoria por nariz y boca. Además de que previamente había sido privada de la libertad, presuntamente por los jóvenes en las afueras del Cobaes 24, donde ella estudiaba.

Los investigadores lograron identificar a los cuatro participantes en los hechos que acabaron con la vida de la estudiante de bachillerato y luego de ser interrogados, el Ministerio Público los turnó ante el juez Primero, la madrugada del lunes 28 de enero.

Dentro del término constitucional, los presuntos responsables del crimen de Oriana Elizabeth "N", recibieron el formal prisión por el delito de feminicidio.

Hechos

La menor fue hallada sin vida a orillas del Río Tamazula, a espaldas del fraccionamiento Los Viñedos, la tarde del 21 de enero del 2013.

Proceso

El caso se encuentra en el desahogo de todas las pruebas que presenten la parte acusadora y acusada, llamado también periodo de instrucción.

Beneficio

De hallarse culpables en la sentencia emitida por el juez Primero, las dos procesadas recibirían una menor sentencia de cárcel.

La madre de Oriana pide justicia para su hija.