Culiacán

Lucha contra el cambio climático ya no es solo por razones éticas

Para Natalia Lever, el cambio climático tiene consecuencias graves en la salud humana y golpea fuertemente la economía de los países, por lo que recalcó que es tiempo de moverse de forma individual y social hacia la sustentabilidad

Por  María Sánchez

México es el cuarto país en el mundo en emisiones de dióxido de azufre, un contaminante que genera graves daños a la salud y forma parte de los gases de efecto invernadero (NASA)(Foto: El Debate)

México es el cuarto país en el mundo en emisiones de dióxido de azufre, un contaminante que genera graves daños a la salud y forma parte de los gases de efecto invernadero (NASA) | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El cambio climático compromete la vida en el planeta y la salud humana desde muchos ángulos; por ejemplo, los cambios en el ciclo hidrológico, con intensificación de las lluvias y las sequías intensas que desfavorecen localidades como Sinaloa, un estado mexicano particularmente dependiente de su agricultura.

Natalia Lever, directora regional latinoamericana de The Climate Reality Proyect (Proyecto Realidad Climática), como parte de la campaña de 24 horas de realidad, ofreció una conferencia sobre el cambio climático para la asociación civil sinaloense sin fines de lucro Iniciativa Progresista, en la que expuso cómo el cambio climático afectará a México, Sinaloa y el mundo en los próximos años, y cuáles son las alternativas para enfrentarlo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las causas del cambio climático en el mundo

A la variación del clima global en la Tierra se le conoce como cambio climático. De acuerdo con Natalia Lever, este se ha venido incrementado en las últimas décadas por la intensa actividad humana.

El cambio climático es visible alrededor del mundo. La atmósfera tiene por sí misma una capacidad de retención del calor proveniente del sol que hace posible la vida en la Tierra; sin embargo, el constante vertido al aire de los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles provoca el llamado efecto invernadero, que produce cambios en la temperatura global y, por lo tanto, cambios en el clima, particularmente lluvias y sequías más intensas.

Lever explicó que actualmente se vierten a la atmósfera cerca de 152 millones de toneladas de contaminación, producto de la quema de hidrocarburos, lo que equivale a la energía de 500 mil bombas atómicas como la que fue arrojada en Hiroshima, y ese calor se deposita diariamente en la atmósfera, causando diversos efectos.

Los beneficios de sumarse son muchos

Ante la situación poco esperanzadora de los efectos que tiene el cambio climático mundial, las propuesta que recalcó Natalia es sumarse de forma individual, empresarial, estatal y nacional a las actividades de lucha contra este, ejerciendo diversas medidas para su mitigación, adoptando energías renovables y, en muchos casos, adaptando las infraestructuras a climas cada vez más severos, ya no solo como un compromiso ético y moral, sino que además el mayor interés radica en el beneficio económico pues, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, lo que más impacto negativo tiene en la economía global es no ejercer acciones contra el cambio climático, y lo que más reditúa a largo plazo es tener hogares, empresas y naciones sustentables.

Lever dijo que más de 240 compañías globales han hecho su compromiso de utilizar energías renovables, porque es una opción más segura y redituable a largo plazo. Dio los siguientes datos: las empresas que tienen en consideración el cambio climático para su manejo son 67 por ciento más rentables, 50 por ciento menos volátiles (porque toman en cuenta los riesgos que trae el cambio climático), además de generar un 21 por ciento más dividendos para accionistas.

Algunos efectos negativos sobre el aumento de la temperatura

Entre los efectos del cambio climático que resaltó Natalia, están las grandes migraciones humanas recientes en busca de alimentos y mejor vida, el surgimiento de diversas enfermedades, como el coronavirus.

Es evidente el aumento de temperatura alrededor del mundo y sus efectos en la salud humana, afectando, principalmente, a personas de la tercera edad, con enfermedades cardiacas y a las personas que trabajan al aire libre, ocasionando miles muertes alrededor del mundo.

Los huracanes más frecuentes y más intensos 

La otra consecuencia del cambio climático innegable para Lever es que el calor también aumenta en los océanos, volviéndose combustible para la generación de huracanes y  tifones cada vez más intensos. México es particularmente vulnerable a este efecto. Hay que recordar, por ejemplo, los huracanes Manuel e Íngrid que azotaron Sinaloa el 2013, el huracán Katia en Campeche y el huracán Max en las costas del caribe mexicano, ambos el 2017; Willa, que afectó Nayarit y Sinaloa en 2018, entre otros, que han dejado pérdidas económicas y de infraestructura enormes.

Sequías e inundaciones

Las llamadas bombas de lluvia, que dejan caer en apenas unos minutos y de forma violenta  grandes cantidades de agua que normalmente se descargarían en semanas o meses de lluvia en una zona geográfica, es otro fenómeno a contar.

En la ciudad de México, en mayo del 2017, una bomba de lluvia provocó grandes inundaciones en diversos sectores al sur de la ciudad. Pero no solo las ciudades se ven afectadas, también el campo y las tierras de cultivo.

De acuerdo con la experta en cambio climático, Sinaloa no está exento de ello y es vulnerable al fenómeno de inundaciones, que se sumaría al de las sequías más constantes, golpeando la economía alimentaria del estado y del país, de seguirse presentando.

Llamado

Durante la charla, Natalia Lever hizo el llamado a los jóvenes de actuar, quienes son lo que se verán mayormente afectados en un futuro si la situación ambiental continúa como hasta ahora. Siendo posible que vivan guerras por agua y alimentos

Activismo

The Climate Reality Proyect está llevando a cabo del 10 al 11 de octubre un evento masivo alrededor del mundo que consiste en difundir los efectos del cambio climático y acciones a favor del medio ambiente. Puedes apoyar visitando https://bit.ly/2IjhKGz. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo