Culiacán

Luces para Sinaloa en medio de la contingencia

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Ramón López Arellano y Mario Zamora(Foto: El Debate)

Ramón López Arellano y Mario Zamora | Foto: El Debate

Leal a su compromiso con el desarrollo y el progreso social de frente a la pandemia, el senador Mario Zamora Gastélum ha impulsado diversas acciones en beneficio de los mexicanos, en particular de los sinaloenses, desde su trinchera en la Cámara Alta.

Al inicio de la emergencia, y ante las restricciones de viaje implementadas, miles de mexicanos quedaron varados, por lo que Zamora intervino a fin de que el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoyara a los connacionales, otorgándoles facilidades para su retorno, como fue el caso de sinaloenses que se encontraban en Perú y España.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, presentó una serie de puntos de acuerdo en el Senado de la República, a fin de aminorar los efectos negativos de la pandemia en nuestro país y en los bolsillos de los sinaloenses. Entre ellos, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitir una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales y un plan de pago. Con la suma de diversas voces de los contribuyentes, se amplió el plazo para personas físicas al 30 de junio del 2020.

De igual modo, tomando en cuenta los efectos económicos producidos por el coronavirus en otras naciones, el senador Zamora, como medida preventiva, propuso en la más alta tribuna de la nación exhortar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con dependencias del Gobierno federal, ejecute medidas emergentes como suspender y diferir temporalmente el pago de agua y luz, obligaciones fiscales, subsidiar la energía y ampliar los plazos de devolución por cancelaciones para el sector turístico, el pago de créditos bancarios, entre otros, a fin de no dañar la economía de las familias y del sector productivo.

En otro punto de acuerdo, solicitó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía implementar un plan emergente para garantizar la producción, el almacenamiento, la comercialización, la distribución y en su caso la importación de productos del campo, a fin de asegurar el abasto de alimentos; también otorgar apoyos a las empresas del sector agropecuario.

Fue así que la Sader garantizó continuidad a la producción del campo mediante créditos y otros apoyos.

Y como una columna no alcanza a reflejar el cúmulo de acciones por parte del legislador priista, prometemos continuar con el tema en la entrega de mañana. ¡Pendientes!

UAS: GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. Desde 2014, la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con Parque de Innovación Tecnológica (PIT), cuya importancia queda de manifiesto, como nunca, en el actual momento histórico.

Rumbo al Tercer Informe de Labores del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se fortalece la misión de promover la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de tecnología, como parte de los objetivos de la UAS, en aras de contribuir al desarrollo de la entidad.

Así se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo institucional Consolidación Global 2021, particularmente en el Eje 2, que lleva por nombre «Generación de conocimiento y formación de alto nivel».

El PIT, explica su director, maestro en Ciencias Ramón López Arellano, surgió de manera visionaria como un espacio de gran calidad, en el cual se estimula y gestiona el conocimiento y la tecnología.

Propósito fundamental del Parque es impulsar la creación de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación, lo cual pueda añadir valor a su cometido; la vinculación entre la Universidad e instituciones gubernamentales es toral para su funcionamiento.

A lo largo de los meses recientes, el PIT ha desarrollado insumos y equipo médico con base tecnológica para contribuir a paliar las necesidades del sector salud de Sinaloa. Ha donado caretas y cajas acrílicas, así como ventiladores de emergencia, esto último fundamental para salvar vidas de personas que han contraído el COVID-19. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo