Culiacán

Luis y Karla, los niños que vencieron al cáncer en Culiacán

Los menores de edad tomaron un tratamiento en el Hospital Regional número 1 en la capital sinaloense por tres años

Por  Francisca Martínez

Los pequeños abrazan a los médicos, quienes les brindaron su apoyo incondicional durante el tratamiento.(Foto: Cortesía)

Los pequeños abrazan a los médicos, quienes les brindaron su apoyo incondicional durante el tratamiento. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Con la emoción a flor de piel, las señoras Karla López Santacruz y Ana Gabriela García observaron cómo sus respectivos hijos, Karla, de 12 años, y Luis Adolfo, de siete años, tocaron la campana de la salud, lo que simboliza que en sus últimos exámenes resultaron vencedores del cáncer que les aquejaba.

La médico especialista en hematología pediátrica y responsable del área de hemato-oncología pediátrica del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Mirna Ríos Osuna, comentó que ambos niños padecían leucemia linfoblástica aguda y gracias al tratamiento brindado por el Instituto han logrado salir avante de su padecimiento: “La leucemia linfoblástica aguda es lo que comúnmente conocemos como cáncer en la sangre, y es el tipo de cáncer más común en los y las niñas; sin embargo, a pesar de la prevalencia, con el tratamiento integral que brindamos en el Instituto, se logra una tasa de éxito de entre el 75 y el 80 por ciento de los casos, con lo que logramos salvar muchas vidas”, señaló la especialista.

Padecimientos

Ríos Osuna informó que los síntomas para la detección de este padecimiento son el dolor de huesos, así como una fiebre que no cede, por lo que llamó a los padres y las madres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, y que ante estos síntomas acudan a una revisión pediátrica, ya que el tratamiento oportuno es la mejor opción para vencer este padecimiento.

Actualmente, el hospital brinda atención a 40 niños y niñas, quienes reciben quimioterapias y radioterapias, entre otros tratamientos, para lograr la recuperación de la salud de los pequeños.

Niño toca la campana de la salud. Foto: Cortesía

En los casos de Karla y Luis Adolfo, la pediatra informó que ambos cursaron un tratamiento de tres años, gracias al cual en los últimos estudios realizados resultaron libres de células cancerígenas, por lo que están clínicamente sanos; sin embargo, continúa una etapa de vigilancia de cinco años.

Las madres de familia señalaron estar sumamente contentas por la mejoría de sus hijos, y agradecieron al personal del IMSS que intervino en el cuidado y en el tratamiento de Karla y Luis Adolfo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo