Selecciona tu región
Culiacán

MC denuncia que gobierno de AMLO se niega a atender emergencia nacional de feminicidio

La senadora por Nuevo León Indira Kempis se quejó de la violencia exacerbada del crimen organizado; imposible combatir con abrazos.

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reconoce la emergencia nacional de feminicidios y que la violencia exacerbada del crimen organizado no se puede combatir con abrazos. “Cuando yo digo que voy a Sinaloa, prácticamente, la gente se asusta”, señaló la senadora de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Indira Kempis.

En una visita a la entidad para reunirse con mujeres de diferentes municipios, aseguró que todos somos corresponsables de lo que sucede en los diferentes tipos de violencia y de dejar que el gobierno federal no asuma una postura de asignar presupuestos a programas de protección.

Incredulidad

Con la tecnología que existe, no es posible que la Policía no sepa en dónde hay presencia delincuencial, y “no podemos ser como el perro que se está persiguiendo la cola”, lamentó.

En el país existe una emergencia y crisis en seguridad que no se puede combatir con abrazos, como pregonan; y los feminicidios están pasando en todos los estados. Lleva años y se repite por la negligencia, impunidad y la corrupción en el sistema de impartición de justicia, insistió.

Feminicidios

Se ha hecho la invitación de que las autoridades pongan como prioridad estos asesinatos de mujeres, que se pueda hacer un compromiso social y llevar a cabo una reestructura en las instituciones para atender este derecho constitucional de seguridad.

Primero, se deben definir aquellas causas que originan los feminicidios, pero, en general, las mujeres deben vivir una vida libre de violencia, aunado a la atención de la situación económica, los derechos laborales de las madres trabajadoras, del hogar y de los padres que se hacen cargo de los hijos, y no solamente estar esperando la respuesta del Poder Judicial.

Se refirió a la necesidad de tener datos, como el número de niños que quedan huérfanos de madre por feminicidios, para la toma de decisiones. Se pronunció por la licencias de paternidad y mantener el legado de un Senado de paridad.

Cero alianzas políticas

Indira Kempis afirmó que MC tomó la decisión de ir solos en el proceso electoral 2024 y sin posibilidad de realizar alianzas para ganar las elecciones, porque no están de acuerdo en tener a los candidatos de siempre. Con ello, se descartó una eventual alianza política con el Partido Sinaloense (PAS).

En este partido político están convencidos de que cuentan con el mejor proyecto y se hace alianza con los ciudadanos, que su historia política tiene origen en permitir la entrada a la gente valiosa de la sociedad civil que defienda causas y las incorpora a las plataformas políticas.

Aseguró que en los partidos políticos tradicionales no dan apertura y se cierran los espacios, y estos lugares los ocupan los personajes de siempre, las familias y los mismos monopolios que fueron las enseñanzas del PRI desde hace décadas, que estos institutos eran de tres personas y nada más, concluyó.

Los Datos

Temas básicos 

La senadora Indira Kempis defiende los derechos de las mujeres en la función pública y política; recomienda darle seguimiento a las propias instituciones y la ley en la materia y acompañamiento.

Te recomendamos leer:

Brecha salarial

En México, las mujeres ganan 19.2 por ciento menos que los hombres por el mismo empleo, que es realidad la brecha salarial y que la sociedad debe trabajar en un piso parejo, manifestó la senadora.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más