Selecciona tu región
Culiacán

Madres de desaparecidos exigen ser tomadas en cuenta por las autoridades de Sinaloa

Madres de 14 mujeres y hombres desaparecidos marcharon desde la Catedral de Culiacán hasta el Palacio de Gobierno para ser tomadas en cuenta pro la autoridad.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Un grupo de madres de desaparecidos hicieron un llamado a ser tomadas en cuenta en las decisiones y mesas de trabajo que se realizan por parte de las autoridades de Sinaloa, pese a no pertenecer a colectivos de búsqueda.

Con una marcha de protesta que inició en catedral de Culiacán, continúo por el ayuntamiento municipal y culminó con un plantón en palacio de gobierno, las madres de 14 jóvenes entre hombres y mujeres desaparecidos, exigieron a las autoridades del estado darle celeridad a los casos, además entablar comunicación para informar las decisiones y acciones a implementar en el tema de desaparición forzada.

Reinalda Pulido Chavira, madre del joven Javier Ernesto Pulido, quien fue levantado presuntamente por una patrulla municipal el día 8 de diciembre del 2020, reclamó la falta de respuesta de las autoridades y burocracia en los procesos de la que son víctimas las madres que denuncian desaparición forzada por no formar parte de colectivos, ya que es complicado acceder a información sobre el avance de los casos.

Acusó el intento de parar la protesta por parte de las autoridades, ya que fueron reiteradas las ocasiones en las que autoridades estatales realizaron llamadas a las afectadas para tratar de evitar que se generen protestas ofreciendo apoyo para atención del caso.

Leer más: Pepenadores trabajan con normalidad, no hay acercamiento de privatización del basurón de Culiacán

"De 14 mamás a varias nos hablaron, me hicieron llamadas de gobierno, que no me presentará, que me iban a ayudar, ahora sí quieren ayudarme, después de un año que es lo que yo buscaba, no quieren que nos escuchemos, que alcemos la voz", recalcó.

Madres de desaparecidos exigen ser tomadas en cuenta por las autoridades de Sinaloa
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más