Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madres trabajadoras son un ejemplo

Mamás especiales y destacadas

Culiacán, Sin.- Con el tiempo, los roles sociales han cambiado. Poco a poco se ha dado paso para que la mujer participe en actividades que anteriormente sólo los hombres lo hacían. Antes su único trabajo era en el hogar y la crianza de los hijos. Sin embargo, la sociedad ha tenido una importante apertura y ha permitido y aceptado que las féminas ocupen puestos directivos, operativos, de liderazgo social y que se sumen a la fuerza laboral.

¿Cuántas son? En Sinaloa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2013, se tenía un registro de 489 mil 096 mujeres que se encuentran económicamente activas y cuyas edades van desde los 14 años hacia adelante. De ellas, 363 mil 335 son madres de familia y equivalen a un 74.3 por ciento del total de mujeres trabajadoras.

En comparación con el 2011, las estadísticas arrojan que había 448 mil 755 mujeres de 14 años económicamente activas y de ellas 330 mil 256 son madres arriba de los 14 años. Es decir, en dos años el número aumentó en 33 mil 079 mamás.

Edades. De acuerdo a las estadísticas, la mayor cantidad de madres en el estado se ubican entre el rango de los 40 a los 49 años de edad, donde 110 mil 030 mujeres tienen hijos; siguiendo las féminas que tienen entre 30 a 39 años, con 96 mil 311 casos; el grupo de los 50 a 59 años, con 66 mil 446; el de las edades de 20 a 29 años, con 58 mil 456 y por último, el de los 14 a los 19 años, con cinco mil 085.

Características. Ana Lidia Murillo Camacho, presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, dijo que la mujer sinaloense que es mamá, en los últimos años ha aportado económicamente al hogar y se ha abierto las puertas al trabajo remunerado, dejando atrás los temas tabú de que sólo era un "objeto" para el hogar al que debía dedicarse exclusivamente.

Enfatizó que las madres deben ser visualizadas como un actor principal de la sociedad moderna para el cambio y la formación de ciudadanos de bien y no sólo tener en el discurso el día 10 de mayo y sus festejos, sino con acciones concretas demostrarlo.

Riesgos de ser madre. El proceso del embarazo en ocasiones resulta de alto riesgo, principalmente cuando no se tiene un buen tratamiento de la etapa de gestación. De acuerdo con el Inegi, en 2012 se tenía un promedio de 38 muertes de madres por cada 100 mil nacimiento en Sinaloa.

El municipio de El Rosario registra el promedio más alto de muertes maternas, con 246 defunciones por cada 100 mil nacimientos; seguido por Badiraguato, con 121; y El Fuerte, con 100.

Destacan labor de la mujer. La Iglesia Católica, a través del vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez, dijo que es positivo que la mujer se enrole en papeles académicos y laborales, y destacó que su papel fundamental en el desarrollo de las familias y de las nuevas generaciones. Señaló que el Día de la Madre es un buen momento para destacar los logros de este sector de la población. Describió a la mujer como un ser que genera vida, no sólo en el ámbito físico, sino en lo espiritual y en el de desarrollo del ser humano.

Muchas mujeres se han convertido en el sustento del hogar. En la cuarta parte de este serial con motivo del Día de las Madres, les presentaremos a las mamás trabajadoras.