Culiacán

Maestros de Sinaloa pueden participar en el proceso cambio de Centro de Trabajo

Las maestras y maestros podrán inscribirse en la convocatoria hasta el 07 de junio del presente año, informó el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

Por  El Debate

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepyc(Foto: Cortesía)

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepyc | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Con el objetivo de que 508 docentes de educación básica puedan participar en la convocatoria para el proceso de cambio de Centro de Trabajo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa realizó las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública federal para atender este llamado y brindarles certeza laboral, así como acercarlos con sus familias o lugares de origen.

Ante la preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel de brindarles certeza laboral a las y los trabajadores de la educación, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, comentó que a raíz de que la convocatoria excluía a los docentes de participar se iniciaron con las gestiones de la mano con la secció 27 del SNTE ante la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), pertenecientes a la SEP, para otorgarles la oportunidad atender el llamado antes señalado. 

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Explicó que en la convocatoria para cambio de centro de trabajo que lanzó la SEP a través de USICAMM se señala una serie de requisitos que las maestras y maestros deben de cumplir para poder antender el mandato. Sin embargo, los 508 docentes, quienes ostentan 663 plazas, tenía un nombramiento en sus plazas, mismas que no eran definitivas, por lo que se regularizaron para otorgarles un código definitivo con lo cual ya pueden participar.  

Los requisitos para los docentes son los siguientes: encontrarse en servicio activo desempeñando la función que corresponda a la categoría que ostente, contar con nombramiento definitivo, acreditar el perfil académico correspondiente, contar con al menos dos años de servicio ininterrumpidos en el centro de trabajo de su adscripción al 15 de agosto de 2020, registrar la solicitud de cambio de centro de trabajo; solo pueden hacerlo a través de la plataforma informática (https://cambiodeadscripcion.sepyc.gob.mx). Otros requisitos son: no contar con nota desfavorable en su expediente y no estar sujeto a procedimiento administrativo.

El pasado 18 de mayo inició el registro para los participantes a la convocatoria 2020 para el cambio de Centros de Trabajo en Educación Básica y concluye el 07 de junio del presente año, como lo estipula el documento emitido por la Secretaría de Educación Pública con base en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en su Artículo 36.

El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López destacó que continúan las gestiones de parte de Sepyc, junto a las secciones 27 y 53 del SNTE, para hacer de la convocatoria de cambios de centros de trabajo un ejercicio más incluyente.

Mexicanos Primero sobre los requisitos para el cambio de Centro de Trabajo: 

La pasada semana, la secretaría general del SNTE 27 hizo público un oficio enviado a la autoridad educativa local, en la cual se solicita remover el requisito de dos años de permanencia en el centro de trabajo para las y los docentes que deseen solicitar un cambio de adscripción, nombre técnico para cambiarse de escuela.

Ante esto, el secretario Mejía respondió que remover el requisito de permanencia mínima de dos años no es posible desde las facultades de que dispone. Y también, que modificar este requisito representaría una acción ilegal.

Frente a esto, Mexicanos Primero Sinaloa hace un llamado a aprovechar la oportunidad para discutir cómo garantizar la libertad y el bienestar de maestras y maestros sin dejar de lado la garantía de los derechos fundamentales de las y los estudiantes.

Como señala Adriana Olvera, del Centro de Estudios Educativos A.C existen varias razones por la cual los docentes buscan la movilidad de sus escuelas entre las que se encuentra: mejorar sus condiciones de trabajo, económicas, cambiar de actividad o como consecuencias de algún tipo de conflicto en el centro escolar, así como por cuestiones geográficas (Olvera, 2010). 

Por otra parte, la autora señala que debido a la baja capacidad de las autoridades educativas para atender las sustituciones que requieren las escuelas cuando un docente se mueve a otra escuela, éstas pueden experimentar consecuencias negativas.

Algunas de ellas son: confusión en los alumnos y debilidad en la continuidad de los aprendizajes. Todo esto afecta principalmente a las comunidades de mayor marginación y menores aprendizajes, donde las tasas de movilidad docente tienden a ser mayores (INEE, 2019).

Es momento de plantear que la atención prioritaria a las escuelas más necesitadas no se puede concebir sin un esquema que permita atraer a los mejores docentes disponibles para que acompañen y lideren durante un tiempo significativo las trayectorias educativas de niñas y niños. Generar limitaciones a la movilidad docente es una medida que puede tener una buena intención, pero no resuelve el problema.

Más allá de la discusión sobre la permanencia de dos años en el centro de trabajo, es hora de que el diálogo entre sindicatos y la autoridad educativa local incorpore como elementos la necesidad de invertir un mayor porcentaje del presupuesto para que las escuelas con los menores niveles de aprendizaje y mayores niveles de marginación cuenten con las mejores condiciones laborales en el sistema; tanto en el aspecto salarial como en las oportunidades de desarrollo profesional.

Que estas condiciones, se negocien en plazos temporales mayores a un año, a fin de ofrecer mayor certeza y estabilidad. Y que toda la información relativa a cambios de adscripción, se concentre en sistemas de información transparentes, públicos y de fácil uso, que brinden certidumbre a la comunidad escolar. 

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