Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maestros del Cobaes realizan paro estatal de labores

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- 112 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) basificados, que tienen más de seis meses cubriendo horas de clases tuvieron una serie de discusiones que terminaron en un paro a nivel estatal, dio a conocer Silvino Zavala, secretario general del SNTE, Sección 53.

Los hechos. El dirigente sindical explicó que el problema se originó cuando los maestros basificados que están cubriendo horas de clases, por más de seis meses, pidieron que se les reconozca este derecho, pero las autoridades del Cobaes se negaron a hacerlo, dando inicio a un paro, primero en la zona norte de Sinaloa y luego en todo el estado, por lo que buscaron acercarse con las autoridades de ese centro educativo y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), pero no hubo respuesta en un primer momento.

Señaló que este 2014, de acuerdo con la legislación vigente, los docentes pueden sumar horas sin necesidad de concursarlas, no así para el año 2015, cuando ya se tendría que hacer un proceso de concurso para adjudicarse más horas frente a grupo, y a este proceso se le conocerá como la promoción "es cuando un maestro basificado aspira a tener más horas frente a grupo, pero ahorita no hay convocatoria para promoción, será hasta el año que viene, afinando los detalles que existen, que se tendrán que arreglar en el concurso".

Privilegiar diálogo. Silvino Zavala manifestó que en todo momento se privilegia el diálogo, por ello se reunieron ayer con autoridades del jurídico de la Sepyc, del Gobierno del Estado y del SNTE para resolver este paro, que al cierre de edición seguían en la reunión.

Manifestó que se platicó con los coordinadores de los planteles para buscar una respuesta donde puedan ganar todos los actores: "que gane el trabajador, que gane la educación de Sinaloa, que gane el Cobaes, que ganen todos los actores del proceso educativo de Sinaloa".

Reforma educativa. El líder sindical dijo que el siguiente año se tendrán que concursar las plazas federales, ya que hoy lo obliga la Ley Profesional Docente y como Sindicato están conscientes de que las cosas deben de cambiar.