Culiacán

Que se denuncie y se sancione a maestros acosadores: Ismujeres

La encargada de Ismujeres, Reyna Tirado señaló que las universidades deben dar seguimiento a los casos de acoso denunciados en los tendederos.

Por  Estefanía López Corral

Aspectos del Tendedero del Acoso en la Escuela de Música de la UAS(Foto ilustrativa El Debate / Cristina Félix)

Aspectos del Tendedero del Acoso en la Escuela de Música de la UAS | Foto ilustrativa El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.-“Los maestros que han sido señalados de acoso deben ser sancionados, y las universidades deben proteger a sus alumnos”, fue el llamado que hizo la jefe del despacho del Instituto Sinaloense de las Mujeres en relación con los tendederos de acoso que han servido como una forma de expresión de las jóvenes que han sido víctimas de acoso al interior de las escuelas. 

Reyna Tirado Gálvez llamó a los jóvenes a denunciar y continuar apegados a los procedimientos judiciales para que sus casos no queden impunes: “Quien lo esté haciendo, debe ser sancionado. Hacer el llamado a todas las mujeres que se sientan acosadas a que denuncien y que se acerquen a las instituciones para garantizarles su seguridad. Esto es un tema medular en la agenda nacional que no se debe normalizar”, dijo. 

Atención

Dijo que las universidades cuentan con un protocolo de acción en caso de presentarse tales sucesos, por lo que estos deben aplicarse en la brevedad. 

Por su parte, puso a disposición todos los servicios del Ismujeres para que las jóvenes que han sido sujetos de acoso por sus maestros reciban el acompañamiento necesario, desde interponer una denuncia ante la Fiscalía, hasta recibir atención psicológica: “Las mujeres somos vulneradas en todos lados, y las escuelas no son la excepción, por eso estamos luchando y avanzando por tener más derechos y respeto”, dijo. 

Reunión en el Congreso

En lo que se le faculta, el Congreso del Estado tendría una reunión con los directivos de las universidades a fin de encontrar solución en materia legislativa a los casos de acoso destapados, precisó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez. 
Dijo que la intención es fortalecer el marco jurídico en materia de acoso, pero que las instituciones también deben emprender acciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo