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"Maestros en México están abandonados a su suerte"

SINALOA

Culiacán, Sin.- Además de buscar dar solución a las problemáticas de infraestructura y falta de conectividad a tecnologías que existe en los planteles escolares, las Secretarías de Educación Pública (SEP), deben enfocarse en la necesidad de rescatar a los 'buenos maestros', señaló Juan Alfonso Mejía López.

El dirigente de Mexicanos Primero Sinaloa, precisó que en base a un Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje realizado por el Talis, se constató que los maestros en México están abandonados, pues sus percepciones en relación a condiciones de enseñanza y aprendizaje en sus escuelas, son bajas.

"Se llevó a cabo una encuesta entre maestros y directivos de nivel secundaria, donde expresaron cómo se sienten. A pesar de calificar su empleo como un oficio gratificante, las condiciones en que se desenvuelven no resultaron óptimas para su desempeño", dijo.

Percepción docente. El estudio dejó al descubierto que un 28 por ciento de las escuelas en el país no cuentan con un programa de inducción, mientras que los programas de mentoría son inexistentes para un 60.3 por ciento de los maestros.

También se informa cómo cuatro de cada 10 profesores tienen que generar un pago por su formación continua y para el 56 por ciento de los docentes los cursos que se ofrecen son de relevancia.

"Otro punto que destaca es que un 36 por ciento de los maestros compartieron que los mejores reconocimiento van a los mejores maestros, lo que nos habla de un sistema totalmente divorciado entre la élite y la base, un sistema que va más allá del reflejo de la realidad, los maestros en México están abandonados a su suerte", comentó Mejía López.

Por tal motivo, se resaltó la importancia de tomar en cuenta este problema y aprovechar a los maestros que en México se sienten satisfechos con su vocación.

Más allá de la electricidad y el internet, ya es hora de que se empiece a tomar en cuenta a estas personas esenciales para la educación.