Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maestros se manifiestan en la Sepyc para exigir pagos pendientes

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Desde temprana hora del día de ayer, maestros sindicalizados de la SNTE sección 27 y 53 se manifestaron en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado (Sepyc) y Palacio de Gobierno, para exigir se les pagara el recurso correspondiente por concepto de carrera magisterial.

"Ya basta de promesas", "Desde agosto no se nos paga", eran tan sólo algunas de las pancartas con las que decenas de docentes se plantaron en la Sepyc hasta conseguir una solución a su conflicto.

Walter Ulises García Zavala, secretario delegacional de la zona 030, informó que en la sección 53 del estado existen alrededor de mil 500 maestros de carrera magisterial a los que se les ha incumplido con su pago.

"Estamos cansados del incumplimiento de algunas situaciones laborales, más que nada de los pagos atrasados que se han presentado durante todo el ciclo escolar. Desde el mes de agosto tenemos maestros interinos que están trabajando de gratis, también de carrera magisterial, un derecho que el trabajador se gana con base a ciertos requisitos, y el cuál no se nos ha cumplido en la aplicación de los recursos que nos corresponden", dijo.

Desvío de recursos. Por su parte, un grupo de maestros de la sección 27 del SNTE, también se manifestó en las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde acusaron a la autoridad estatal del presunto desvío de recursos.

Los maestros aseguraron que fue desde el pasado 27 de diciembre que la federación erogó alrededor de 20 millones de pesos para que se hicieran los pagos correspondientes, sin embargo, a la fecha no se les ha definido el rubro en que gobierno dio utilidad a estos recursos.

"Ese dinero viene destinado a una estancia, sabemos que ya llegaron, la pregunta es dónde están, qué hicieron con ellos. Ahorita durante una reunión no supieron darnos respuestas, sólo nos dijeron que están en espera de otros recursos para justificar y satisfacer el nuestro, que por lo visto, ya gastaron en algo más", expresaron.

Los docentes tuvieron acceso con el director de Recursos Humanos de Gobierno, José Ramón Carrera Picos, mismo que trató de acordar con ellos realizar los pagos el próximo 15 de julio, pero ante las propuestas no hubo aceptación.

Tiempo después, Juan Antonio López Osuna, secretario de Negociación Salarial del SNTE 27, ofertó a los maestros que el pago se realizará el día 10 de julio, sin embargo, el acuerdo no terminó por ser del agrado de los manifestantes.

Sepyc pagará adeudos. Para el 15 de julio próximo se pagarán los adeudos con el magisterio respecto a carrera magisterial y las diferencias por el incremento salarial retroactivo de enero a mayo, informó Francisco Frías Castro.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura reconoció que "tienen razón los maestros que este día se manifestaron en las instalaciones de la Sepyc", y precisó que los 85 millones de pesos correspondientes a carrera magisterial llegaron en noviembre pasado, y el 3 de diciembre de 2013, según consta en el oficio que mostró en esta reunión, la Sepyc solicitó el pago ante la Secretaría de Administración y Finanzas.