Culiacán

Magaly deja gran legado en lucha por los derechos de las mujeres

Ayer, diversos organismos le rindieron un sentido homenaje a esta mujer, pionera del feminismo en Sinaloa

Por  Angelina Corral

Aspectos del homenaje póstumo, frente a la catedral de Culiacán.(Foto: El Debate)

Aspectos del homenaje póstumo, frente a la catedral de Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de ayer, activistas de diversos organismos sociales y feministas rindieron un emotivo homenaje a Margarita Reyes Chávez por el gran legado que dejó en Sinaloa y a nivel nacional en la defensa de los derechos de las mujeres. La luchadora social murió el pasado miércoles víctima de cáncer, a los 66 años de edad. 

A un costado de la catedral de Culiacán se encendieron veladoras y se pusieron banderas de color morado con la leyenda “Basta de violencia contra las mujeres”; en un lienzo también se plasmaron diversos mensajes en su memoria, en los cuales le agradecían todo lo que había aportado. 

Con estas actividades, compañeras de lucha y amigas dijeron adiós a la mujer fuerte, a la guerrera que alzó la voz en los años 80 para pedir igualdad de condiciones políticas, laborales, sociales, educativas y de salud para las mujeres, en una época donde la palabra feminismo era una especie de tabú, y ella se declaró feminista, recordó la también pionera del feminismo en Sinaloa Mara Aréchiga. 

Catedral fue uno de los sitios en los cuales Magaly protestó tantas veces, razón por la que ahí fue recordada con nostalgia, orgullo y gran cariño. En un mes se le hará otro homenaje, dijeron algunas de las asistentes. 

Recuerdo 

En la actualidad no se podría hablar de los triunfos y de las conquistas que han tenido las mujeres y las niñas a lo largo de los años en el estado sin mencionar a Magaly, comentó Margarita Urías Burgos, quien se unió a su causa hace treinta años: “Desde el año pasado ya se notaba la ausencia de Magaly porque ya se sentía mal de salud. Ella no titubeaba, siempre investigaba sobre los temas por lo que luchaba”, detalló la titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

Además de ser una de las pioneras del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Magaly asistió a una convención internacional en Pekín, China, y allí se comprometieron los países a que debían tener un espacio de políticas públicas.

Ella fue la vocera de esa convención, y vino a Sinaloa a plantear a todas las mujeres y a las que estaban en la política para que se unieran para conquistar esos derechos, por eso también, además de dejar un gran legado, deja grandes huecos. 

Enseñanza

Magaly fue una mujer aguerrida, incansable. Me tocó conocerla en el 97, y es de las mujeres que nos dejaron mucha enseñanza, porque nunca claudicó, siempre defendió sus convicciones, y para nosotros fue un gran ejemplo”, detalló Consuelo Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

Perfil

Nombre: Margarita Reyes Chávez.

Edad: 66 años.

Lugar de nacimiento: Sonora.

Trayectoria: catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fundadora del Partido de la Revolución Democrática en el estado. Pionera del feminismo en Sinaloa. Fundadora del Movimiento Sinaloense en Acción.