Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Maiceros acusan trabas e incumplimiento de bodegas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los pagos complementarios de los 3 mil 500 pesos del maíz siguen estancados, aseguraron los diferentes líderes agrícolas del estado.

Sin embargo, Aserca aseguró que se está cumpliendo con el compromiso y que a la fecha se han pagado 661 mil toneladas.

Jaime Tarriba Unger, director de Aserca en Sinaloa, informó que de acuerdo con el último reporte que tienen los centros de acopio han dispersado 215 millones de pesos, con lo que se ha cubierto el 26 por ciento del volumen total que se ingresó al esquema de Agricultura por Contrato. De continuar como hasta ahora, se espera que en tres semanas se concluya con el programa, y que se inicien los trámites para pagar los recursos que faltarían para que el productor llegue a los 3 mil 850 y 3 mil 700 pesos.

"Acaba de empezar el programa hace una semana y ya llevamos 661 mil toneladas (pagadas...) las empresas que están pagando son Maseca, Minsa, Columbia, Patrón y Cargil", mencionó.

El funcionario precisó que los bodegueros están cubriendo los 326 pesos que corresponden a la compensación de bases.

Puras mentiras. Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino número cinco, señaló que los industriales "siguen montados en su macho y que no hay poder humano que los obligue a que paguen" y que argumentan que en los contratos está establecido que tienen hasta diciembre para cumplir con el pago de los mismos.

Ante esto, el líder agrícola señaló que los plazos establecidos son sólo engaños por parte de Aserca y una burla por parte de los industriales. Advirtió que en respuesta a esta situación organizarán nuevas movilizaciones.

Emilio González Gastélum, miembro de la Coordinadora, señaló que el anuncio que hizo la semana pasada Granos Patrón sobre los pagos complementarios fue una mentira y que no ha cumplido con su compromiso, y junto con Aserca se están burlando de los productores. José Guillén Rentería, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que los anuncios de Jesús Patrón sólo fue una "pantalla de humo y un engaño más", y que al parecer, los cheques que entregó no tienen fondos.