Culiacán

Maiceros deben acudir a bodegas a solicitar pago

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- El plazo para el pago de los 326 pesos de la compensación de bases del maíz se vence el 19 de agosto. Los avances son pocos.

Daniel Trelles Iruretagoyena, director regional de Aserca, urgió a los productores para que acudan a los centros de acopio a realizar el trámite, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que los recursos se pierdan. Una vez que lo hagan, llenen la solicitud, las bodegas entregarán la documentación a la dependencia para que esta realice el pago.

Mencionó que a la fecha, de las 8 mil 329 solicitudes de pago que esperan recibir, solo les han entregado mil 764, de las cuales solo se han cubierto 632 solicitudes con un monto de 30 millones de pesos.

"Es importante hacer una citativa a los productores y a las bodegas para que a la mayor brevedad posible nos hagan llegar las solicitudes de pago de Aserca, porque el término que establece la regla de operación es el 19 de agosto, estamos con los tiempos encima y estamos con un recurso insalvable", indicó.

En lo que se refiere a los pagos que han realizado los industriales, informó que se han cubierto un millón 011 mil toneladas, las cuales representan 337 millones de pesos.

Salen del esquema. Trelles Iruretagoyena mencionó que las empresas Columbia, Gradesa y Diconsa se salieron del esquema del pago anticipado, por lo que tuvieron que hacer ajustes y emitir más formatos de pagos.

Urge. Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Caades, urgió a los productores para que acudan a los centros de acopio en los que entregaron sus cosechas para que reciban los pagos en un menor tiempo y no tengan que esperar hasta dos meses para recibir el dinero. Asimismo, dijo que es importante que se presenten en las bodegas a verificar que las solicitudes ya fueran entregadas a Aserca.

En esta nota:
  • maiceros
  • apoyos maiz
  • aserca
  • pago a productores