Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maiceros exigen cumplimiento de acuerdos y el pago de $3,500

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de respuesta de Aserca e industriales, sobre la preliquidación de los 3 mil 500 pesos del maíz, los productores empiezan a buscar alternativas y formas de ejercer presión.

Medidas. Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), señaló que están dispuestos a incumplir los contratos que hicieron de compraventa y buscar nuevos compradores que paguen un precio justo para el grano.

Entre esos compradores, dijo, están los chinos, que han demostrado interés desde hace tiempo, por la calidad que tiene el grano de Sinaloa. Estos podrían comprar más de un millón de toneladas.

"Al no haber un compromiso con nosotros con los 3 mil 500 y en las gestiones de los 350 (pesos), nosotros también podemos incumplir estos contratos. Nosotros ya estamos cabildeando (con los chinos)", señaló.

Manifestación. Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente en turno de la Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, señaló que al no haber claridad, disposición, sobre todo por los engaños a los que han sido sometidos los productores, este martes 17 de junio realizarán un plantón permanente en Palacio de Gobierno.

Este movimiento, dijo será a partir de las 10:00 horas y con maquinaria. Reiteró que permanecerán en el lugar hasta que reciban una respuesta, que tengan la certeza de que les van a cumplir los compromisos y que les paguen el precio lleno de 3 mil 850 pesos.

Una vez que estén en plantón, los demás miembros de la coordinadora señalaron que definirán más acciones, como tomar la delegaciones de Sagarpa, de la Secretaría de Economía (SE), las instalaciones de Pemex, el aeropuerto e incluso las vías del tren. También, advirtieron que podrían evitar que se saque el maíz de las bodegas.

"Los productores ya nos sentimos desesperados, ya nos sentimos muy inconformes porque hasta la fecha no hemos logrado lo que hemos estado buscando, y todo se ha quedado en puras promesas", manifestó Verdugo Aguilar.

La coordinadora señaló que la única forma de que se desactive el movimiento es que les paguen conforme a lo acordado.