Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maiceros responden y toman las instalaciones de Sagarpa

CULIACÁN

Maiceros responden y toman las instalaciones de Sagarpa

Culiacán, Sin.- Maiceros cumplen y toman las instalaciones de la delegación de Sagarpa.

Desde las 09:30 horas, poco a poco fueron llegando los productores de maíz desde diferentes puntos del estado.

Su reclamo: la falta de cumplimiento de compromisos de pago de una preliquidación de 3 mil 500 pesos, una promesa que desde hace poco más de un mes las autoridades de Sagarpa y Aserca hicieron.

Durante más de una hora, los maiceros estuvieron a la espera de sus líderes. Mientras esperaban bajo la sombra de los árboles, el calor hacía de las suyas, ya que ni el agua, ni el poco viento que corría, les quitaba el calor, sino todo lo contrario, llevándolos casi a la desesperación.

Eran casi las 11:30 horas cuando llegaron los tractores y algunos representantes agrícolas. A simple vista se alcanzaban a contar 30 máquinas, las que se fueron estacionando dentro de las instalaciones de la dependencia, bloqueando el flujo de los accesos.

Todo estaba listo, los presentes se reunieron al pie de una camioneta, la cual sirvió de templete para los que tomaron la voz.

Reclamos. Los reclamos llegaron. El primero fue la falta de cumplimiento en el pago de la preliquidación de 3 mil 500 pesos.

Después acusaron la medida de presión que Gobierno del Estado hizo para tratar de desactivar el movimiento y las amenazas que recibieron.

"Les está molestando el que los productores exijan sus derechos, exijan cuentas claras a gobierno. No es correcto que autoridades gubernamentales nos amenacen con meternos a la policía de granaderos, no es correcto", señalaron.

El primero en responder fue el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, quien aseguró que el precio piso pactado es un hecho y que con la publicación de dos plegados por parte de Minsa y Maseca están las condiciones para que conseguir el objetivo. Sin embargo, indicó que se tendrán que esperar hasta que Aserca publique los lineamientos. Esto, dijo, será hasta el miércoles 25 de junio.

Pese a este anuncio, los ánimos se caldearon y los protestantes externaron: "Ya estamos enfadados de puras mentiras, queremos hechos", "ya no les creemos" "ya basta, Sagarpa, de que les sigas mintiendo a los productores".

Ante esto, los líderes agrícolas hablaron. Llamaron a la unidad y alertaron que después de este movimiento, la demanda sería el pago del precio lleno de 3 mil 850 pesos, y que a partir del lunes bloquearían las bodegas para evitar que se saque el maíz del estado.

Conclusión. Tras cuatro horas, los manifestantes acordaron hacer plantón permanente en las instalaciones de la delegación de Sagarpa. Sacaron a todos los empleados con la advertencia: "O se salen o se quedan aquí encerrados".

Asimismo, anunciaron que una comitiva estará presente en el foro que se realizará en Guadalajara para la reforma al campo. Ahí buscarán abordar a los titulares de Aserca y Sagarpa. Advirtieron que, de ser necesario, interrumpirán el evento para ser atendidos.