Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Maiceros siguen sin recuperar lo que el viento les quitó

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Los apoyos para los productores que fueron afectados por los tornados del mes de marzo están congelados. Incluso, se asegura que no existe ningún pendiente al respecto.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gonzalo Beltrán Collantes, mencionó que a la fecha la única respuesta que han obtenido es que no hay recursos etiquetados, y que no existe intención de dar respuesta a los afectados.

"No se ve la intención por parte de las autoridades de cumplir con lo que se externó y que necesitamos que se apoyara, que quedó en la minuta. Cuando tocamos el tema dicen que eso no".

>

Compromiso. El líder agrícola mencionó que durante las visitas que hizo el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, y en las que también estuvo el gobernador Mario López Valdez, se acordó que aquel productor afectado por los fuertes vientos registrados a mediados de marzo, que obtuvieran hasta 6 toneladas de maíz, obtendría un apoyo. Sin embargo, a la fecha no se ha conseguido ningún avance.

Beltrán Collantes indicó que han sido las autoridades estatales las que insisten en que "no hay nada".

En las últimas reuniones que se celebraron entre los productores y Mario López Valdez, se acordó establecer una minuta para la gestión de los recursos; sin embargo, no se tienen avances.

Otros pendientes. En lo que se refiere a la entrega de los subsidios prometidos por la reconversión productiva que se aplicó en el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014, el presidente de Caades dijo que algunos van avanzando, aunque no al ritmo que requiere el productor.

Caso del trigo, el viernes pasado se autorizó el pago de otros 30 millones de pesos, mismos que empezaron a depositarse en las cuentas de los productores a partir del lunes. Los apoyos que están recibiendo es de 2 mil pesos por tonelada.

El también productor comentó que en este programa han tenido problemas con el pago a 16 productores, los cuales suman un monto de 1.7 millones pesos. Estos casos, dijo, se están revisando para que los trigueros no se queden sin el subsidio.

En tanto al maíz, la situación es más preocupante, debido a que ni el 50 por ciento de los agricultores han alcanzado los 3 mil 400 pesos por tonelada.

Respecto al sorgo, se hará una revisión para verificar y hacer una relación de los productores que sí son sujetos al apoyo.

Pésimo. El mayor problema lo tienen los productores de frijol, ya que a más de seis meses de haber entregado sus cosechas, no han recibido el pago correspondiente. Al contrario, se les han dado largas. Se espera que para esta semana empiecen a concretarse los pagos.

En esta nota:
  • maiceros
  • tornados
  • sinaloa
  • maiceros