Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maiceros sufren de nuevo; el viento tumba sus siembras

CULIACÁN

Los maíces que estaban establecidos en la sindicatura de Costa Rica, también resultaron afectados. Algunas plantas se quebraron del tallo, otras sólo quedaron encamadas; tienen posibilidades de recuperarse.

Algunos de los predios afectados estaban recién regados. El maíz se encontraba en su estado fenológico de formación de grano.

Culiacán, Sin.- Por lo menos el 15 por ciento de las 155 mil hectáreas de maíz establecidas entre los municipios de Culiacán y Navolato sufrieron daños por los fuertes vientos registrados la tarde del domingo, informó el gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).

Alberto Valle Contreras, indicó que las afectaciones se concentran en las zonas centro y centro-sur del estado, que no sólo fueron en maíz, sino en otros cultivos como garbanzo y algunos frijoles tardíos que estaban 'enchorizados', así como algunas estructuras de invernaderos, principalmente del municipio cañero.

También, dijo, se tiene el reporte de afectaciones en trigo de la región del Évora. Ahí, se tienen establecidas 13 mil hectáreas del cereal.

Precisó que hoy podrían tener una cifra más precisa sobre los daños, ya que ayer, las juntas locales de Sanidad Vegetal, módulos de riego y Fondos de Aseguramiento seguían haciendo las valoraciones a cada uno de los predios afectados por el fenómeno meteorológico.

Agregó que el dato final, podría darse a conocer en ocho días, tiempo en el que se verá el daño real en los plantíos, debido a que en ese tiempo algunos maíces podrían tener una mejoría, indicó Valle Contreras.

Asimismo, dijo que en ese tiempo se determinará si se tumba o no el cultivo.

"No será hasta que estos recorridos terminen cuando se tengan cifras más precisas de las afectaciones. Los datos que se arrojen serán globales, sin cuantificar si son superficies con daño total o parcial. También hay que precisar que el cultivo de maíz tiene un vigor que aún en estas condiciones de estas afectaciones, al cabo de ocho días podrían recuperarse", comentó.

Daños. En un recorrido realizado por El DEBATE a las comunidades de Costa Rica, Villa Juárez, Balbuena, Estación Rosales, Culiacancito y la carretera hacia "El Tamarindo", se podían apreciar algunas hectáreas de maíz, donde el cultivo estaba completamente derribado. En otras, se observaban plantas quebradas y sin posibilidades de recuperación.

"Prácticamente se tiene que dejar y ver qué pasa con el seguro (porque) hay plantas que se murieron; esas plantas ya no están comiendo porque se quebraron desde el tallo, en unos días se van a secar. Las que se acostaron se podrían recuperar", comentó el ingeniero Jesús Miguel Uriarte, quien hacía una valoración de los predios afectados.

De acuerdo con lo que se apreciaba, y con los comentarios que algunos de los trabajadores de módulos emitían, es que fueron como remolinos de viento los que azotaron los cultivos, pues los daños mayores eran en el centro de las parcelas.

Además, de los vientos de hasta 40 kilómetros por hora que se registraron, Carlos Valdez Herrera, trabajador del módulo de riego de Culiacancito, comentó que la humedad del suelo y el peso de las mazorcas contribuyeron a que el maíz cediera y se "encamara" o bien, que se trozara desde el tallo.

"Fue sorpresivo, no se nos alertó, ahora esperaremos al seguro, que no es mucho, pero nos podría ayudar", externó Mario Herrera, productor del ejido El Corazón, quien sufrió pérdidas en 150 hectáreas de maíz.

Siniestro. Para hacer válido el seguro agrícola, las aseguradoras tendrán que hacer sus evaluaciones, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deberá emitir un reporte sobre el fenómeno, indicó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, reiteró que en los próximos días tendrán mayor claridad sobre los daños, debido a que algunos maíces tienen posibilidades de recuperarse. K

(Con información de Rafael González, Brenda Chávez y Tomás García)