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Mal hecho y de mala calidad, así es el reencarpetado en Culiacán

CULIACÁN

Por la avenida Álvaro Obregón, los topes no se ven y los automovilistas tienen que parar en seco.

Culiacán, Sin.- El común denominador de las administraciones municipales de Culiacán en materia de pavimentación y mantenimiento de vialidades ha sido el mal trabajo en obras de reencarpetado, bacheo y arreglo de alcantarillas, que, además de ser poco estético, se han convertido en un peligro para los conductores.

En un recorrido realizado por diferentes sectores de la ciudad se pudo constatar que algunos trabajos de reencarpetado son de mala calidad y provocan que las calles se llenen de bordos que pueden causar un accidente. Tal es el caso de la avenida El dorado, en el tramo entre la calle Cecilia Zadi y avenida Revolución, donde, de acuerdo a información proporcionada por los vecinos, cada dos meses tienen que estar "parchando" los baches y fisuras que se hacen en la carpeta asfáltica, problema que incrementa durante la temporada de lluvia.

Además señalaron que, debido al nivel irregular en este tramo, se han presentado varios accidentes, donde los vehículos terminan por estrellarse contra los árboles que están en los camellones.

"Aquí, cada mes y medio, durante dos meses, se ven personas trabajando en el asfalto, pero rápido se desgasta, y queda tan mal, que ya van varios accidentes que pasan porque no está nivelado", denunció Guadalupe Ramos, vecino del sector.

"Ahora en tiempo de lluvia se lava totalmente el pavimento y es una de baches, que hay que estar esquivando", agregó.

Problema repetitivo. Un problema similar se encuentra en el crucero de la avenida Revolución y calle Miguel Hidalgo, y que además de tener que detenerse por el semáforo, los automovilistas tienen que hacer un alto de manera obligada por el disparejo "parche" que hay a lo largo de la calle.

Otro punto donde se encontró una situación similar fue por el bulevar Francisco I. Madero, entre la avenida Xicoténcatl, frente a una clínica particular, donde la vialidad tiene los altos bordes como resultado de trabajos de reencarpetado.

En otro sector de la ciudad, por el bulevar Las Torres, entre las colonias Infonavit Barrancos y Villaverde, existe un tramo de reencarpetado que abarca varios metros viales en las mismas condiciones y que se repararon a penas pasó la temporada de lluvias del ciclo pasado.

Durante el recorrido, también se pudo observar que hay zonas donde se pavimentó hace tres años y que a la fecha no existe ningún resto del pavimento, como en la calle Navidad, que pasa frente a la unidad familiar número 55 del IMSS, donde ahora existe simplemente tierra a un lado del bulevar, y para evitarse este tramo los automovilistas conducen en sentido contrario por el otro carril, con el peligro que representa.

Por el estilo. En cuanto a las nuevas obras, las alcantarillas, en algunas vialidades, están sobre el nivel de la carpeta asfáltica, como es el caso del tramo que comprende desde el bulevar Agricultores, del sentido que va rumbo al oriente, de la carretera a Sanalona; esta obra inició durante la administración municipal de Aarón Rivas Loaiza y sigue su curso.

Al recorrer la vialidad se pudo observar que existen 12 tapas de registro, las cuales están varios centímetros arriba del nivel de la vialidad, lo que ha provocado varios accidentes.

También le hacen falta semáforos y la mitad de sus lámparas no se encienden.

Opiniones. En un pequeño sondeo realizado por las zonas recorridas, los ciudadanos cuestionan a las autoridades municipales, porque cada año, o en algunos casos cada mes, se tienen que reencarpetar los mismos tramos viales y ponen en duda la calidad de los materiales, y varios coincidieron en señalar que prefieren "pocas obras, pero con calidad, que políticos de muchas obras que no funcionarán".

Calidad. El presidente del Colegio de Ingenieros de Sinaloa, David Hernández Luna, integrante de la Comisión de Vialidad, señaló que la durabilidad del pavimento depende de la calidad del material utilizado, ya que cuando es de buena calidad y está bien trabajado puede durar de tres a cinco años.

Además, explicó el especialista que un excelente trato de la base del pavimento es lo que garantiza la durabilidad de la carpeta asfáltica. La capa de asfalto debe de ser de cinco centímetros y en la ciudad hay zonas que se colocan de tres centímetros.

"Se pone el asfalto de una carpeta de cinco centímetros, pero ponen la mínima de tres, y cuánto les va a durar, lo suficiente para que el señor que la puso se vaya y el siguiente que la arregle.

"Son cosas que deben verse con normas más estrictas y que queden plasmadas para que el que llegue se sujete a ellas", expresó Hernández Luna.

El ingeniero sostuvo que están en total disponibilidad de cooperar con las autoridades y buscar mejoras en beneficio para la ciudad.