Culiacán

Plaza Fórum Culiacán, mal momento para subir tarifa del estacionamiento

No es el momento indicado de subir los costos de los estacionamientos en plaza Fórum Culiacán, por estar en medio de la recuperación económica por la pandemia, señala el presidente de la Asociación de Estacionamientos Privados en Culiacán

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Plaza Fórum Culiacán(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Plaza Fórum Culiacán | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- No es el momento indicado de subir los costos de los estacionamientos en plaza Fórum Culiacán por estar en medio de la recuperación económica por la pandemia, destacó el presidente de la Asociación de Estacionamientos Privados en Culiacán, José Valenzuela García.

Opinó que a pesar de que se respete el derecho con el que cuentan los propietarios de decretar los costos en lo individual por tratar de un estacionamiento privado, esta acción podría afectar la afluencia de personas que asisten a los comercios que se encuentran en dicha plaza comercial, ya que la sociedad se encuentra en una complicada situación económica.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Es una libre empresa, pero yo creo que no es momento ahorita de hacer esa adecuación porque estamos viviendo una crisis económica y eso puede afectar a la misma plaza, porque a la gente tal vez no le gusta, así como ellos tienen derecho a subir, la gente tiene de decir ir o no ir a la plaza”, expresó el representante de estacionamientos privados en el municipio.

Estacionamiento Plaza Fórum Culiacán. Foto: Gerardo Magaña

Respecto a ello destacó que siempre se defenderá la libre empresa y la libre competencia, facultad con la que cuentan los establecimientos privados para evitar que las personas utilicen el lugar de manera gratuita.

Por otra parte, recordó que, desde hace algún tiempo, se les ha planteado a los dueños de las plazas comerciales eliminar el costo de estacionamiento para quienes consuman en su interior a manera de cortesía, modalidad que se aplica en otros lugares.

El costo actual del estacionamiento de Plaza Forum Culiacán es de 15 pesos por cuatro horas, con hora adicional a 5 pesos.

Antes de reanudar actividades tras el cierre temporal por la contingencia sanitaria se contaba con una tarifa fija de 15 pesos sin límite de tiempo, adecuación que se desconoce por qué realizaron.  

Se buscó al titular de Profeco en Sinaloa, Miguel Murillo, para conocer si la dependencia a su cargo actuará en este caso, pero ni por llamada ni por mensaje fue posible hablar con él.

Difícil reapertura

Respecto al incremento en tarifas de estacionamientos, el presidente de la asociación dijo que, en el caso de los que se encuentran ubicados en el centro histórico, no se tiene conocimiento de casos de otros incrementos, a pesar de que se cuente con una muy complicada situación por el cierre de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, lo que está generando una escasa visita de personas al primer cuadro, y con ello no se cuenta con automóviles en los estacionamientos, por lo que se buscará un encuentro con las autoridades municipales para idear mediante el diálogo estrategias que solucionen el problema económico de reapertura que la mayoría de comercios también está teniendo.

Nuevas tarifas en Plaza Fórum Culiacán. Foto: Gerardo Magaña

Los últimos aumentos de la tarifa

En abril del año 2016, Plaza Forum había hecho su último aumento a la tarifa de estacionamiento, al pasar de 12 a 15 pesos. 

Esta tarifa fue avalada por la Procuraduría Federal del Consumidor, que determinó que la creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. En el 2014, cuando la tarifa estaba en 10 pesos, se intentó subirla a 15, pero tras la intervención de Profeco esta quedó en 12 pesos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo