publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mala asesoría legal acrecentó adeudos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Adalberto Castro Castro, afirmó que el año que inicia se espera que se lleguen a acuerdos con los ayuntamientos de Navolato y Guasave, para regularizar los adeudos que tienen con la dependencia.

El funcionario indicó que en relación a la capital del estado, la situación está al día, dado los acuerdos que, con la anterior administración se lograron para regularizar la deuda de 40 millones de pesos.

Castro Castro manifestó que de los 200 millones de déficit global de pago al IMSS de las comunas en el estado, sólo Navolato y Guasave tienen adeudos de envergadura, ciento veinte y cincuenta, respectivamente, el resto, acotó el delegado, son cifras que apenas rebasan el millón de pesos y para las cuales no se ha realizado convenio alguno.

Mala influencia. En relación a la postura del entonces alcalde de Navolato, Evelio Plata, en el sentido de que la administración del municipio cañero no le debía al IMSS en materia de adeudo, Adalberto Castro indicó que, tanto en el caso de Navolato como el de Guasave, los pasivos son producto de una mala orientación de parte de los bufetes de abogados de ambas alcaldías, donde, dijo, se argumenta que el Instituto tiene la obligación de pagar en el caso de Navolato; "la ley es muy clara, nos tiene a nosotros como obligados a pagar algunos impuestos municipales, ya logró comprobar que están en un error", agregó que ante esta realidad, municipios como Culiacán están en la disposición de liquidar estos compromisos.

Concluyó que el negocio lo hicieron los abogados, pero que con ello propiciaron que la situación del déficit se incrementara.