Culiacán

Maleza y descuido prevalece en los planteles educativos

CULIACÁN

Por: Marlenne Gastélum

Culiacán, Sin.- El inicio del próximo ciclo escolar está muy cerca, a sólo una semana, algunos planteles educativos se encuentran en el abandono y otros están por iniciar actividades de limpieza en el área de aulas, jardines y sanitarios.

En un recorrido realizado por diferentes escuelas de la ciudad, las instituciones de educación básica, media superior y superior aún necesitan mejoras para que puedan estar en buenas condiciones para cuando los alumnos regresen a su lugar de estudio. El rezago de algunos centros escolares es notable en la infraestructura y áreas verdes.

Labores de limpieza. Durante el transcurso de esta semana, las autoridades educativas llevarán a cabo la limpieza de áreas verdes y podado del césped, pintado de salones, desmonte, entre otros detalles como fumigación de animales que se han generado debido a la época de lluvias.

En muchas escuelas se dieron a la tarea de sanear mediante un líquido para secar la maleza y están a la espera de que se marchite completamente para comenzar a eliminarlo. Se espera que antes del lunes finalicen las labores para dejar los planteles en buen estado.

Déficit. Las condiciones de las escuelas radican en la carencia de recursos por pagos irregulares, así lo señaló Juan Alfonso Mejía López, director en Sinaloa de Mexicanos Primero.

Un estudio elaborado por el Inegi revela que el 9.3 por ciento de las escuelas no tienen sanitarios, el 23.5 por ciento carece de agua potable y 47.5 por ciento no cuenta con drenaje.

Mejía López puntualizó que esto no debería quedar en sólo una investigación, sino que las autoridades deberían de comprometerse para hacer un análisis profundo de estas irregularidades y a progresar en dichos aspectos.

"Este ciclo escolar va a medir que tan comprometidos estamos cada uno de los distintos actores con el futuro de nuestros niños", finalizó.

El próximo lunes arrancará el ciclo escolar 2014-15 en todo el país.

En esta nota:
  • maleza escuelas
  • regreso a clases
  • escuela primaria