Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Malova correrá a maestros sin comprobar carrera

MEGASALARIOS

Culiacán, Sin.- De comprobar que hay maestros que ganan jugosos megasalarios y que no están asignados a la Carrera Magisterial, se le darán de baja, advirtió el mandatario Mario López Valdez.

El gobernador adelantó que para detectar esto ya se realiza una revisión que hace la Secretaría de Educación Pública y Cultura en cada una de las escuelas públicas.

"Va a durar tiempo, porque son más de 6 mil y tantas escuelas y son más de 40 mil maestros los que tiene el estado de Sinaloa".

Reconoció que con la información que ha sido difundida por la Asociación Mexicanos Primero, respecto a los ingresos personales de la docencia, él quedó sorprendido, por lo que tuvo que consultar al titular de Educación.

"Siempre escuchamos una queja que los maestros están mal pagados. Le pregunté al secretario Frías y me dice, todo es legal, de acuerdo a la carrera del maestro, de acuerdo a los niveles sí hay gente que gana entre 90 y 100 mil pesos, le dije, es que hay unos que dicen que ganan 180 mil, me dice esos no existen, pero entre 90 y 100 sí, porque hay una Carrera Magisterial con distintas plazas que les permite llegar hasta ese nivel de salario, por fortuna no son muchos".

De acuerdo a la Sepyc, hay un maestro que gana más de 100 mil pesos en el estado y 60 que ganan más de 60 mil pesos mensuales y es correcto.

El secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Frías Castro, explicó que es debido al programa Carrera Magisterial donde hay cinco escalones y les dan hasta los 10 mil pesos por cada uno, más la plaza inicial, más las compensaciones u otras prestaciones convenidas con el sindicato.

Del profesor que gana más de 100 mil pesos, el secretario de Educación señaló desconocer su nombre ni a dónde pertenece. En ese sentido, se comprometió a que este miércoles revelará la lista.