Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Malova invita a líderes de partidos a un pacto político

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En reunión privada llevada a cabo entre los dirigentes de los partidos políticos y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se acordó la puesta en marcha de un pacto denominado "Compromisos por Sinaloa".

El titular del Ejecutivo estatal informó que será el próximo martes cuando tenga lugar una mesa de trabajo, fruto de la cual, de manera posterior, se hará el anuncio del mencionado pacto. La finalidad de la mesa política, señaló López Valdez, es, entre otras consideraciones, el cambio en la ley en algunos tópicos del orden político, como lo es el homolgar las elecciones intermedias y de gobernador, en la cual, el próximo gobernador pueda ser elegido por un periodo de cinco años: "... se elige en el 2016 y en el año 2021 se elegiría al siguiente gobernador".

De igual manera, expresó el mandatario que existe la necesidad de homologar las reelecciones de alcalde y diputados locales. Otras de la temáticas que se tocarán en las mesas de trabajo el próximo martes con los partidos políticos será lo relativo a la equidad de genero: "Las mujeres y los jóvenes tendrán participación por ley: un 50 por ciento en las candidaturas".

Buena señal. El mandatario expresó que en la reunión celebrada con los ocho partidos políticos se advirtió un ambiente de disposición para suscribir el documento que dé forma a la iniciativa. Finalizó diciendo que el propósito de las mesas de trabajo político entre las distintas fuerzas políticas y el gobierno estatal es el de buscar la vanguardia de una democracia más sólida: "Se buscará que la política se dignifique", refirió el ejecutivo estatal.

Al referirse a la postura que desde el gobierno de Sinaloa se tiene sobre las posibilidades de moldear algunas leyes del espectro político en vías de homolgar elecciones intermedias y las de la gubernatura, López Valdez fue enfático al establecer la absoluta disposición a abonarle a estos temas que buscan equilibrar el escenario político de la entidad: "... desde el Ejecutivo no vamos a atorar absolutamente ningún cambio que le sirva a la política y a Sinaloa".