Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Malova mantiene elevado nivel de popularidad

SINALOA

Culiacán, Sin.- A pesar de la situación financiera difícil del año, problemas en la comercialización de los productos del campo y una situación de crisis generalizada, el gobernador Mario López Valdez mantiene altos niveles de popularidad al iniciar su cuarto año de gobierno, según lo revela evaluación realizada por EL DEBATE.

En promedio, la evaluación que los sinaloenses le dan al gobernador es de un 7.8 que, sin ser la calificación más alta de su periodo, sí representa un repunte en los niveles de popularidad que durante 2013 fue de 7.6 y de 7.7 en promedio durante 2012.

Evaluación por municipios. Como pudiera esperarse, dada la cuota de regionalismo y quizá por los apoyos desplazados hacia esta zona del estado, siguen siendo los vecinos de Ahome los que mejor califican al gobernador Mario López Valdez que, al inicio de su cuarto año de gobierno, le conceden la calificación más alta de la entidad, quizá en reconocimiento a la serie de acciones emprendidas en aquella municipalidad, ya que, además de obras y servicios proporcionados, se ha logrado, particularmente en los municipios de la zona norte, abatir índices delictivos, detener a presuntos delincuentes relacionados con bandas de secuestradores, narcomenudistas y robacarros, que durante los últimos años del sexenio de Jesús Aguilar operaron impunemente en la región.

Cumplimiento de promesas de campaña. En este rubro, los sinaloenses, poco menos de la mitad de la población consultada, considera que Mario López Valdez, en los tres años que tiene de su gobierno, paulatinamente ha estado cumpliendo sus compromisos.

Temas sensibles. El DEBATE consultó a la ciudadanía sobre el desempeño del gobernador y su gabinete en temas que más afectan o benefician la vida diaria.

En cuanto al tema de combate a la Pobreza, la mitad de los encuestados consideró que las acciones emprendidas no son suficientes para acabar con los problemas de comuinidades como las de la sierra, donde el mismo secretario de Desarrollo Social habría reconocido que al menos 25 mil sinaloenses han abandonado sus comunidades en busca de mejores oportunidades.

En materia de generación de empleo, a pesar de que las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico mostraron que desde el pasado mes de marzo se rompió con la barrera de los 400 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Socialo, casi la mitad de los encuestados consideran que los esfuerzos realizados por el gobierno de Mario López apenas si es el suficiente.

En materia de Turismo, las acciones emprendidas durante 2013, que se logró el regreso de los cruceros turísticos al puerto de Mazatlán y la apertura de la autopista Mazatlán-Durango, rindió buenos dividendos ya que la mayoría de los encuestados avaló estas acciones, siendo una minoría la que reprobó el trabajo del gobierno en materia de promoción turística.

En materia de dotación de servicios públicos, como la pavimentación de calles y dotación de agua potable a diferentes comunidades, también ha sido bien visto por los ciudados y así se refleja en la consulta realizada a la ciudadanía.

Es en materia de Salud el rubro en el que el Gobierno del Estado ha recibido el más alto porcentaje donde las permanentes campañas de vacunación, la atención a adultos mayores, el trabajo institucional en materia de infraestructura al anunciarse la construcción de dos nuevos hospitales en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, fue avalado y reconocido con una de las más altas calificaciones aprobatorias emitida por la ciudadanía, donde casi la mitad de los encuestados emitió una opinión favorable al respecto.

Un tema relevante y que fue parte de las banderas de campaña del gobernador Mario López Valdez, es el del combate a la corrupción, en el que la detención de empleados vinculados en delitos de peculado, fraude, falsificación de documentos y la detención de exaltos funcionarios, le mereció al gobierno de Mario López Valdez un reconocimiento y comentario aprobatorio por parte de sus gobernados.

La Obra Pública en la que se pudiera incluir las acciones realizadas con el crédito de 2 mil 600 millones de pesos avalados por el Congreso del Estado, con el cual se realizaron obras de infraestructura en materia de salud, comunicaciones y de infraestructura educativa y cultural, recibió una evaluación aprobatoria por parte de casi la mitad de los sinaloenses encuestados.

El tema que más afecta la percepción social es la situación de la seguridad en la que, a pesar de que se ha incrementado el sueldo a los policías, se ha mejorado su equipamiento y se ha logrado la reducción en la incidencia de los principales indicadores delictivos, la población sigue considerando que hacen falta más acciones para mejorar no sólo la percepción, sino las condiciones de vida comunitaria.

Las acciones emprendidas en materia educativa, como la dotación de uniformes gratuitos, los útiles escolares y el incremento del número de becados, además de facilitar las inscripciones de los estudiantes de nuevo ingreso, se refleja con un alto por centaje de la población, avalando el desempeño del gobierno de Malova.

El tema del combate al narcotráfico, aun siendo de competencia federal, pero porque quizá la ciudadanía lo sufre y padece y no le interesa a qué entidad le corresponda su combate, reclama del gobierno de Malova una mayor atención.

En caso de votaciones. De haber elecciones este año y de ser candidato a la gubernatura del estado, nuevamente, en reconocimiento a la labor desempeñada, casi la mitad de los encuestados reconoció que volvería a votar por Mario López Valdez, con lo que se confirma la alta calificación que lo posiciona con altos niveles de popularidad.