Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Malova, represor: Clouthier

#LEYMORDAZA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Como barbarismo y antidemocrático, calificó el columnista Raymundo Riva Palacio la intención del gobernador Mario López Valdez y el Congreso del Estado de aplicar la #LeyMordaza.

En su columna Estrictamente Personal, publicada ayer por esta casa editora, señala que la libertad de expresión y las garantías individuales viven momentos tortuosos en México y en Sinaloa, y con regresiones autoritarias, como en Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez.

"El gobernador y el Congreso querían eliminar garantías constitucionales, utilizando los recursos de la ley para conculcar la libertad de expresión y enfrentar las libertades que garantiza el artículo séptimo constitucional, de la misma manera como el presidente Hugo Chávez utilizó la constitución venezolana y las leyes que el Congreso controlado por sus leales construían, con lo que creó un estado autoritario que borraba gradualmente las libertades e iba cercenando las garantías individuales", redactó el columnista.

Gobierno represor. El empresario Manuel Clouthier Carrillo dijo estar totalmente convencido de que Mario López Valdez es un gobernante represor.

El exdiputado federal aseguró que el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE no obedece de ninguna manera a un error, como lo han manejado algunos funcionarios, discurso que fue acuñado por el propio gobernador. Criticó el accionar del PRI por no estar fungiendo como partido opositor.

"Yo tendría muchas dudas al decir que el gobernador Mario López Valdez haya sido un gobernador demócrata; fue elegido democráticamente, que es distinto", puntualizó.

"Yo percibo aires totalmente de autoritarismo y creo que sí, es su gobierno un gobierno represor".

>

Este accionar, aseguró Clouthier Carrillo, demuestra el estilo del despotismo ilustrado, al buscar la censura y el control de los medios, "lo que siempre quieren controlar quienes tienen miedo a las libertades, quienes pretenden los totalitarismos, es primero empezar a controlar a los medios de comunicación".

Transformación. Una vez que asumió el poder, el gobernador Mario López Valdez transformó su ropaje de democrático a represor, como lo acredita la iniciativa de la #LeyMordaza que envió al Congreso del Estado, donde se aprobó sin mayor discusión porque lo tiene controlado, afirmó el expresidente del Colegio de Abogados Roberto Pérez Jacobo, Martín López Félix.

En realidad, dijo, la reforma está a la medida de su culto a la personalidad: totalitario, ya que no entiende, no razona, ni escucha a nadie.

Con la Ley Mordaza, el gobernador pretendía que se informara a la sociedad lo que él quería y decidiera de acuerdo a sus intereses, lo que habla de una patología represora y autoritaria.

"Va en ese mismo sentido: en coartar la libertad de expresión".

Expuso que los abogados se solidarizan con la lucha de los periodistas, que es la lucha de la sociedad civil.

Más apoyos. La Casa de los Derechos de Periodistas hizo un extrañamiento a las autoridades de Sinaloa en busca de que cesen la serie de agravios que durante la actual administración de Mario López Valdez se ha dado en detrimento de la libertad de expresión y la integridad de muchos periodistas.

El documento enviado desde la Ciudad de México señala que estas acciones sólo demuestran la incapacidad de las autoridades de reconocer las intenciones de llevar a cabo el contenido que la misma ley contempla y el dolo con el que se actuó en consecuencia.

El organismo advierte que la #LeyMordaza sienta un precedente peligroso para el ejercicio libre del periodismo en Sinaloa y en todo el país.

Críticas. Líderes sociales reprobaron y calificaron como una vergüenza e irresponsabilidad la aprobación del artículo 51 Bis, bautizado como #LeyMordaza.

De acuerdo a los representantes de diversas organizaciones civiles, esta ley además de afectar a los periodistas, callan las voces ciudadanas y a las víctimas de delitos.

"Con esta ley, el gobierno estatal busca tapar su incapacidad para enfrentar la violencia, pero lo quiere hacer callando tanto a periodistas como a la sociedad en general", comentó Miguel Ángel García, asesor legal de la Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad.

>

La #LeyMordaza, afirmó, pretende cercenar los derechos civiles, y además de impulsar la impunidad va a encubrirla todavía más.

En este tema, Salomón Monárrez Meraz, presidente de la Oficina del Pueblo, señaló que "nuestros legisladores son una vergüenza para el estado, porque se ve que están sometidos al ejecutivo, y con la aprobación de esta ley quedó en evidencia que no hay una separación real de poderes".

Como líder social, dijo, que brinda asesoría y denuncia abusos de las autoridades, y con el 51 bis ya no podría hacer esto.

Por su parte, Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, calificó como un error garrafal por parte de los diputados locales haber avalado esta ley que lacera el derecho a la sociedad a estar informada.

"Con esto se pretende engañar a la sociedad y dar la información que ellos quieren sobre hechos delictivos. Quisieron tapar el sol con un dedo (cubrir la violencia), pero lo bueno es que la sociedad pudo percatarse y con ello el gobierno estatal y los legisladores quedan en vergüenza", resaltó.

En el mismo sentido, Martín Arámburo, presidente de Monitor Ciudadano, califica como una atrocidad el artículos 51 Bis.

"El gobierno estatal y los diputados nos quieren tapar los ojos y los oídos para que no veamos los hechos violentos que pasan a diario".

Como una medida de presión, la sociedad en general, encabezada por los medios de comunicación, hoy marcharán en contra de estas medidas de represión propuestas por el gobierno estatal y avaladas por el Congreso local.

Las protestas iniciarán a las 09:00 horas en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Con información de Carlos Valenzuela, Samuel Tamayo, Angelina Corral.

En esta nota:
  • ley mordaza
  • libertad de expresión
  • #LeyMordaza
  • Sinaloa