Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Mamás temen por la vida de sus hijos en el IMSS

Un grupo de madres denuncia que los bebés son mal atendidos y se encuentran en condiciones insalubres en el área de cuneros del Hospital Regional, y han sido víctimas de una bacteria que provoca sepsis

Por: David Ortega

Instalaciones del Seguro Social.(EL DEBATE)

Instalaciones del Seguro Social. | EL DEBATE

Días de mucha angustia, miedo e incertidumbre es lo que han vivido varias mujeres que dieron a luz en el Hospital Regional del Seguro Social en Culiacán, ya que afirman que las condiciones de higiene y trato hacia sus hijos son pésimas.


Durante su larga espera para que sus bebés sean dados de alta, las mujeres aseguran que se han enterado de que nueve niños recién nacidos han muerto, en un lapso de dos semanas, lo que ha incrementado su temor.
“Aquí hay un virus y nuestro miedo es que agarren el virus nuestros bebés”, declaró, Guadalupe Román Bojórquez, quien tuvo a su hijo en agosto pasado, pero por el bajo peso no ha salido del área de cuneros.
Además, las quejosas indicaron que los bebés están sucios la mayor parte del tiempo.

“Nos tratan muy mal a nuestros hijos aquí adentro. Mi bebé está toda rosada”, afirmó Guadalupe.
Problema. 


Otro de los bebés, quien nació de ocho meses, sólo se mantendría en el hospital para subir de peso, pero ahora le han diagnosticado la infección llamada sepsis, declaró Elena Ochoa, por lo que la jefa de enfermeras les mencionó que no había una epidemia, pero al mismo tiempo dieron de alta a muchos de los neonatos, y ya no ingresan más a esta área.


“Me dijeron que mi bebé ya venía así (con esa enfermedad), pero no era así”, denunciaron.
En otro caso, Tania Sánchez comentó que en los días que lleva internado su hijo le han cambiado el diagnóstico de sus padecimientos en varias ocasiones, además de pedirle medicamentos que tiene que comprar en farmacias externas al IMSS. 

¿Cómo consideras la atención en el IMSS?

 

Suciedad
Las madres que ahora viven preocupadas por la falta de información, por los comentarios que han escuchado de las propias enfermeras, por los fallecimientos que ellas declaran que se han suscitado, se mantiene en alerta constante, con la impotencia de no poder trasladar a sus bebés a otro hospital para que los atiendan, pues les resultaría costoso. Sólo han pedido que las autoridades médicas intervengan para aclarar qué es lo que sucede al interior de esta área de cuneros del piso tres en el hospital del IMSS.

Aclaración
De acuerdo con el reporte que brindó el área médica del hospital, fue una situación que se presentó la semana pasada, la cual ya fue investigada por el área de epidemiología del Seguro Social, dando como resultado que la sepsis no fue causada por una falta de higiene, sino por una bacteria que se comprobó no existía en el hospital, sino que ingresó por agentes externos al nosocomio, declaró José Luis Paredes, coordinador del área de Comunicación Social del IMSS. Aclaró que fue una bacteria la que generó la sepsis en algunos de los infantes, situación que ya está controlada. Con respecto a los infantes fallecidos, el funcionario negó que hayan sido por causa de la sepsis.
“Está descartado,  no tenemos esa información de nueve muertes”, y agregó que ninguno de los bebés tienen esta infección.

En esta nota:
  • imsss
  • seguro social
  • sinaloa
  • bacteria
  • cuneros