Selecciona tu región
Culiacán

Mandatan legislar en el Congreso sobre matrimonio igualitario en Sinaloa

El Juzgado Segundo de Distrito ordenó a los diputados del Congreso de Sinaloa realizar las adecuaciones al Código Familiar sobre el matrimonio igualitario. 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevará este martes a pleno el dictamen de matrimonio igualitario, luego de que fue notificado por el Juzgado Segundo de Distrito para que realice las adecuaciones al Código Familiar del Estado de Sinaloa, y se hagan efectivos los derechos de igualdad y no discriminación.

La diputada Karla Montero informó que con la resolución del juez segundo de Distrito en Sinaloa se confirma a favor de que la legislatura realice las reformas a los artículo 40 y 165 del Código Familiar.

Resolución

La resolución dictada declara improcedentes los recursos de revisión interpuestos por las asociaciones Vía Familia y Si es mi Hijo yo lo Educo, contra la  sentencia del 16 de diciembre de 2019 dictada por el juez segundo de Distrito, con sede en Culiacán, en el juicio de amparo 665/2019.

Leer más: Vehículo todoterreno pierde el control y arrolla a multitud en Texas: reportan la menos 29 heridos

En consecuencia y con fundamento en el artículo 192, párrafo tercero, en relación con el diverso 258 de la Ley de Amparo, se ordena al Congreso del Estado para que en la siguiente sesión legisle las adecuaciones legislativas necesarias en el Código Familiar del Estado, concretamente a los artículo 40 y 165 de este ordenamiento jurídico.

Dispone hacer efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución de México, y en la mencionada sesión se apruebe esas modificaciones, en los términos de la sentencia de amparo.

Montero Alatorre mencionó que el oficio fue recibido por la 63 Legislatura este 10 de junio, y la orden del juez fue que dentro del plazo de tres días, legalmente computados, remita las constancias con las que se acredite que ha iniciado los trámites correspondientes al cabal cumplimiento a la ejecutoria de amparo que ocupa.

Leer más: Brasil registra nuevo récord de contagios Covid-19; Suma casi 38 mil nuevos casos en un día

Los Datos

Código Familiar

“Artículo 40. El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana...”.

Adecuaciones

El artículo 165 dice: “El concubinato es la unión de un hombre y una mujer quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, han procreado hijos o han vivido públicamente...”.

¿Cree que es una victoria para los derechos humanos en Sinaloa la aprobación del matrimonio igualitario?

Si 0%
No 0%
¡Heroico! Salvavidas evitan que pareja de adolescentes mueran ahogados en Mazatlán
Síguenos en