Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Manifestantes ‘truenan’ sesión del Congreso

 Será en la Jucopo donde se tomen los acuerdos para implementar nuevas medidas de seguridad 

Manifestantes platicando con Merary Villegas, diputada de la fracción parlamentaria de Morena.

Culiacán, Sinaloa.- Al unísono del Himno Nacional Mexicano, inconformes por el incremento a la gasolina en el país provocaron que el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, suspendiera

la sesión y la reprogramara para el próximo martes. 
Sin éxito alguno, el legislador panista pidió de manera reiterada a los inconformes a guardar respeto y silencio. 

Eran pasadas las 11:40 horas cuando por minutos se detuvo la sesión para escuchar un sinfín de reclamos por los manifestantes. 

“Por favor les pido que se respete la ley orgánica y su artículo 222, que guardemos silencio, son bienvenidos para presenciar, para escuchar la sesión, pero están prohibidas las manifestaciones en este sentido, está en la ley, si no guardamos la compostura y el orden tenemos que suspender la sesión de hoy”, vociferaba Cruz Castro, en su calidad de presidente. 

A pesar de esto, los inconformes continuaron con sus manifestaciones, provocando la suspensión definitiva de la sesión. 

Quienes ocasionaron dicha acción, son las mismas personas que estuvieron presentes en la sesión del martes pasado, día donde también gritaron consignas y palabras altisonantes en contra de los legisladores. 

Ante esto, el panista citó el artículo 42, fracción primera, donde se establece que al no haber condiciones de orden, se declaró suspendida la sesión. 

Se investigará
Posteriormente a este hecho, Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Cruz Castro, señalaron que estas manifestaciones han dejado de ser una lucha ciudadana. 

Si bien no quisieron culpar a un partido político por estas movilizaciones, sí invitaron a sus compañeros legisladores a mostrar respeto por el recinto  legislativo. 

Incluso dieron a conocer que iniciarán una investigación, porque recibieron fotografías a través de redes de personas vinculadas con estas manifestaciones. “Existen en el reglamento que ampara la normatividad, solicitar a la Comisión de Seguridad la investigación de la circunstancia de las personas, quienes reiteradamente ya en prácticamente 10 días han venido a suscitar estos actos”, declaró Tirado Sandoval. 

Dijeron que a raíz de esto buscarán implementar nuevas medidas de seguridad, con el único fin de resguardar al personal.

 

Al Congreso les llega todo
Durante las manifestaciones realizadas por afectados de la construcción de la presa Picachos, los inconformes agredieron a diputados. En otra ocasión, Yudit del Rincón Castro le pegaron en la cabeza con una moneda. Al igual que esta manifestación celebrada en los últimos días,  en varias ocasiones han llegado inconformes al Congreso local. Todas por diferentes asuntos, apenas en meses pasados llegaron personas de la comunidad de  Paredones, quienes estaban en contra de los operativos del Ejército. Después de la emboscada a la milicia el 30 de septiembre. 

 

Piden se dé marcha atrás al gasolinazo y deroguen la reforma energética 
La Coordinadora Amplia de Ciudadanos en contra del gasolinazo entregaron a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para que se atienda el tema del incremento de la gasolina. David Lizárraga Moreno fue quien solicitó sumarse la indignación para que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se debata y se derogue el incremento a los combustibles para que este regrese a los precios que se tenían en diciembre pasado. Cabe mencionar que el Congreso se ha pronunciado en dos ocasiones por este tema y han aprobado dos puntos de acuerdo en esta materia. Además, fue entregado un paquete con 500 firmas de personas que están en contra de esta medida que anunció el presidente de la República.