Culiacán

Mantiene Sinaloa semáforo naranja por Covid-19

La Secretaría de Salud de México informó que Sinaloa se mantiene en semáforo naranja de riesgo epidemiológico por Covid-19

Por  Lupita Haro

Semáforo epidemiológico por Covid-19(Fuente: Secretaría de Salud)

Semáforo epidemiológico por Covid-19 | Fuente: Secretaría de Salud

Sinaloa.- La Secretaría de Salud de México compartió el nuevo semáforo epidemiológico de riesgo al contagio de Covid-19 de los estados con vigencia del 31 de agosto al 6 de septiembreSinaloa, permanece en semáforo naranja, es decir, que el riesgo a contagio es alto.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de Gobierno de México dio la información del semáforo de riesgo epidémico de Covid-19 de acuerdo a 10 indicadores; divididos entre síndrome COVID, hospitalización y defunciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicadores de síndrome COVID

  • Tasa de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19.
  • Tasa de incidencia de casos estimados por 100 mil habitantes.
  • Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2.
  • Tendencia de casos de síndrome COVID-10 por 100 mil habitantes.

Indicadores de hospitalización

  • Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
  • Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IGAG)
  • Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG, y
  • Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

Indicadores de defunciones

  • Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
  • Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Con base en los indicadores se califican los rangos para la estimación de riesgo; color rojo de riesgo máximo de 32 a 40 de calificación; color naranja de riesgo alto de 16 a 31 de calificación; color amarillo de riesgo moderado de 9 a 15 de calificación; y color verde de riesgo bajo de 0 a 8 de calificación.

Rangos para la estimación del riesgo | Fuente: Secretaría de Salud

En este nuevo semáforo epidémico de riesgo a Covid-19, Sinaloa permanece en color naranja, es decir, en riesgo alto. Otros estados que también se encuentran en riesgo alto son Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Mientras que en el nivel medio de riesgo a contagio de covid-19 se suman nuevos estados a color amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, entidad que fue la primera en llegar a este nivel.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la sociedad son: atender las indicaciones en tu estado y municipio, lavar tus manos frecuentemente, tose y estornuda en el ángulo interno de tu codo, usa cobrebocas correctamente y mantén sana distancia.

Semáforo de Sinaloa

De acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud de Sinaloa, los municipios con más casos activos de coronavirus son Culiacán con 372 casos y Mazatlán con 183, únicos municipios en color rojo.

En el último reporte al 28 de agosto de Covid-19 en Sinaloa se registran 15 mil 956 casos confirmados y 2 mil 746 defunciones por la enfermedad. La dependencia informó 119 casos nuevos y 16 muertes por Covid-19 en el último día en la entidad.

Panorama de Covid-19 en Sinaloa | Fuente: Secretaría de Salud

Te puede interesar:

Coronavirus Sinaloa 28 de agosto: 2746 muertes y 15,956 casos confirmados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo