Culiacán

Mantienen paro laboral en la mina de Cosalá

 Con el fin de sostener el plantón hasta llegar a acuerdos, se estarán pidiendo donaciones para ayudar a los trabajadores 

Por  Angelina Corral

Aspectos del paro laboral en la mina de Cosalá.(Foto: El Debate)

Aspectos del paro laboral en la mina de Cosalá. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El plantón y paro laboral que sostienen en la Mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá, sigue, lo cual ya está afectando la economía de los trabajadores. 

En los próximos días se iniciará una colecta de despensas y otros productos entre empresarios para entregárselos a los trabajadores para que se pueda continuar con el movimiento, dijo Yasser Beltrán, delegado en el estado de Sinaloa del Sindicato Minero Nacional. 

A los trabajadores no se les pagó una semana que habían laborado, lo que vino a afectarles más la economía, detalló. 

Pese a las dificultades sigue firme la desición de continuar con el paro hasta que acuda el dueño de la empresa a negociar con ellos, el empresario canadiense sí está haciendo las cosas bien, quienes no son las outsourcing que contrató, las cuales están abusando de los salarios y las prestaciones de los trabajadores, de acuerdo al líder minero. 

Inseguridad

Beltrán recordó que la lucha, además de ser para que les den mejores prestaciones laborales a los trabajadores, es para que haya mejor seguridad en la mina porque no tienen una salida emergente, y en caso de derrumbe corren el riesgo de quedar sepultados a más de un kilómetro de profundidad. 

Inconformidad 

Mineros entrevistados por este medio de comunicación expusieron que tienen salarios demasiado bajos, que la empresa ha despedido a una gran cantidad de personal y las actividades que realizaban se están repartiendo entre los que se quedaron. También señalaron que cuentan con una deficiente atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social porque solo los atienden durante las mañanas y de lunes a viernes, pese a que ellos tienen alto riesgo de sufrir accidentes e intoxicaciones.

Se espera que entre hoy y mañana funcionarios federales de diversas dependencias acudan a la mina para verificar lo que está sucediendo. 

No se ha logrado entrar en contacto con el dueño de la mina y al lugar tampoco han acudido autoridades estatales, expuso el líder sindical. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo