Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mantos freáticos mantienen buen nivel

SEQUÍA

Culiacán, Sin.- Los mantos freáticos de Sinaloa mantienen un buen nivel y, en comparación con años anteriores, no se encuentran en nivel de alerta, comentó Rafael Sanz, director técnico de Conagua.

Señaló que este año el secado de los mantos es menos intenso y prueba de ello es que apenas se atiende la mitad de comunidades con problemas de abasto de agua en comparación con 2013.

"Derivado de las lluvias de 'Manuel' y 'Sonia' hubo importantes crecientes en todo el estado y hubo mejor recarga de los mantos y esto también se demuestra con el hecho de que los ayuntamientos pidieron apoyo este mes y no como años anteriores que solicitaban las pipas desde el mes de enero".

Puntualizó que se cuentan actualmente con 30 pipas que abastecen de agua a 12 municipios: El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio, Culiacán, Mocorito, Concordia, Escuinapa, Cosalá, entre otros.

El director técnico de Conagua dijo que se espera que este año las lluvias estén en el rango normal y que pudieran presentarse las primeras precipitaciones en la primer quincena de junio.

Sobre el estado de las presas, Sanz indicó que el nivel de almacenamiento es del 25.5% de su capacidad, equivalente a tres mil 933 millones de metros cúbicos y se está en la etapa final de las extracciones. Las que prevalecen se registran en las presas del norte de Sinaloa, pero en los próximos días dejarán de extraer el vital líquido.