Culiacán

Mapa. Zonas con mayor rezago social en Culiacán, Sinaloa

Mapa con la geoubicación de las zonas con mayor rezago social en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según paramétros de Coneval e Inegi.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Aspectos de la colonia Bicentenario.(Foto temática El Debate / José Betanzos)

Aspectos de la colonia Bicentenario. | Foto temática El Debate / José Betanzos

Culiacán, Sinaloa.- Desde que inició la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Culiacán, tanto el Gobierno del Estado de Sinaloa, como el Ayuntamiento de Culiacán, asociaciones civiles y activistas, comenzaron a realizar la entrega de apoyos y despensas a los sectores con más precariedad, pero ¿dónde están los sectores con mayor rezago social?

En Culiacán fue elaborado un mapa digital que muestra las zonas con mayor rezago social, es decir, con distintos tipos de carencias y que pueden indicar los sectores que sufren pobreza extrema.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué es rezago social?

"Es una medida en la que un solo índice agrega variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del Coneval: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda".- Coneval

Mapa de sectores con mayor rezago social en Culiacán

En el mapa se pueden observar zonas distinguidas por tres colores; amarillo (20% - 50% de rezago social), naranja (51% - 80%) y rojo (81% - 100%), los cuales en ese mismo orden, exponen las zonas de menor a mayor rezago social, es decir:

"Entre mayor el porcentaje de Rezago Social, mayores son las carencias en educación, salud, servicios de vivienda y calidad de vida. Por lo que, las zonas señaladas con el 81% - 100% de rezago social, es donde habitan personas en extrema pobreza".

El resto del mapa que aparece sin alguna distinción es debido a que el nivel de rezago social correspondiente es de 19% o menor.

En el plano "Mapa de las zonas con mayor rezago social en Culiacán, Sinaloa", elaborado por César Urias Lara, coordinador de proyectos del DIF Culiacán y digitalado en Mymaps (herramienta de Google Maps) por la asociación civil Movimiento de Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (MIUAS), se pueden obsevar en que sectores de la ciudad se encuentran las zonas con mayor rezago social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo