Culiacán

Marcha contra #LeyMordaza da vuelta al mundo

#TRENDING
Avatar del

Por: EL DEBATE.

Sinaloa.- Las protestas en contra de la #LeyMordaza rebasaron las fronteras, no sólo de Sinaloa y México, sino del mundo.

De acuerdo a información obtenida por medio de Google Analytics, la noticia sobre las marchas realizadas de manera simultánea en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, fueron difundidas en medios de comunicación de 47 países.

Cono sur. La #LeyMordaza llegó a países como Perú, Ecuador, Puerto Rico, Ecuador, Brasil y Argentina, en algunos de esos países, los medios de comunicación también sufren censura por los gobiernos presidenciales. Incluso en Perú existe una legislación que impide la publicación de fotografía e identidad de los detenidos.

Otros países de América Latina donde también llegó la información fue en Colombia, Bolivia y Chile.

Norteamérica. Los connacionales y periodistas que habitan en Estados Unidos, también manifestaron su preocupación por las limitaciones que pretendía realizar el gobierno de Mario López Valdez a la prensa de la entidad en la cobertura e investigación de temas de seguridad y justicia. Los medios de comunicación de gran audiencia como ABC y The Washington Post, difundieron toda la información relacionada sobre el tema.

Checa la inforgrafía:

>

Cruza el Atlántico. De acuerdo a Google, la noticia sobre las marchas llegó hasta España, y fue publicada por varios medios de comunicación, todos ellos condenando la censura que sufren los periodistas que cubren hechos violentos.

Hace siete días que inició la polémica por la #LeyMordaza, la información llegó hasta Inglaterra, donde fue publicada por la BBC de Londres en su portal web.

Tendencias. El hashtag #LeyMordaza y la palabra Sinaloa quedaron como trending topic nacional en la red social Twitter, debido a que muchos mexicanos se unieron a la causa y dieron a conocer este hecho histórico a través de sus redes sociales. En el mundo, 79 millones de usuarios vieron algún tuit acerca de la #LeyMordaza.

>

Manifestaciones deben de seguir. Las manifestaciones son válidas a pesar que el gobernador, Mario López haya dicho que derogará el artículo 51 Bis, Carlos Ramón Lizárraga Corrales, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional.

El líder del partido albiazul dijo que las expresiones de inconformidad deben estar presentes en tanto no se cumpla esa retractación.

"Aunque haya dicho que se derogará, para que quede sin efecto la 'Ley Mordaza', pero mientras no se dé la derogación, los medios de comunicación se tienen que manifestar, porque una cosa es decirlo y otra es que se cumpla", subrayó.

Ramón Lizárraga manifestó que no tiene la menor duda de que el gobernador, Mario López cumpla su palabra; no obstante, mientras eso no ocurra, que sigan las marchas, ya que los medios de comunicación y los periodistas están en su derecho por la libertad de expresión.

"No hay más, la libertad de expresión no solamente se refiere para los periodistas, sino para toda la sociedad de su derecho a estar informado", puntualizó.

Un exceso. Cuestionado sobre el tema, el diputado local Martín Pérez Torres comentó que un exceso en la redacción fue lo que ocasionó que ahora se vaya a derogar la llamada "Ley Mordaza". Dijo que lo que se quería era resguardar la escena de un hecho delictivo, que no se contaminara, y no impedir el trabajo de los medios de comunicación. "Desde antes se acordonaban las áreas (de un hecho delictivo) por eso digo que fue un exceso y lo que más irritaba era el asunto de los boletines. No se dimensionó el impacto que podía tener. Todo es una experiencia, una enseñanza. Tengo que reconocer que fue un error aprobar sin cabildear".

Apertura. Como un error calificó el diputado federal Martín Heredia a la llamada "Ley Mordaza", pues dijo, la tendencia en el mundo es la apertura informática regulada por ley; sin embargo, dijo, que lo rescatable es tener un gobernador que reconoce que no estuvo bien y por ello dará marcha atrás.

"El problema más que del gobernador fue de los diputados que hasta reconocieron que no leyeron la iniciativa antes de aprobarla. Ahí tienen que aplicarse los diputados y echarle ganas en ver qué está aconteciendo en el ámbito local, nacional e internacional", sostuvo el legislador federal.

El compromiso de los diputados locales fue que una vez que regresen de vacaciones, el próximo 19 de agosto, iniciarán los trámites para elaborar el dictamen para someterlo a votación en sesión extraordinaria para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los puntos centrales del tema

Aprobación

El 30 de julio, los diputados locales aprobaron la #Ley Mordaza en sesión extraordinaria, en el penúltimo día del periodo ordinario.

En vigor

De forma inédita y sorpresiva, y en pleno periodo vacacional, el gobierno estatal publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Polémica

El mismo día de su publicación, los medios de comunicación se dieron cuenta de la intensión de limitar el trabajo periodístico.

Reversa

Dos días después de haberla aprobado, los coordinadores parlamentarios aceptaron que se equivocaron y presentaron una iniciativa para derogar el artículo 51 Bis.

En esta nota:
  • foto
  • marcha
  • manifestación
  • ley mordaza
  • culiacán
  • medios comunicación
  • malova
  • derogar
  • congreso