Culiacán

Marchan para exigir justicia por el feminicidio de Lidia en Culiacán, Sinaloa

Familiares, amigas y voluntarías participaron en la marcha que a gritos exigía justicia por el violento asesinato de Lidia Andree en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Por  Ángel Zamudio

El contingente tomó varias calles hasta llegar a la sede de la Fiscalía.(Foto: El Debate / Ángel Zamudio)

El contingente tomó varias calles hasta llegar a la sede de la Fiscalía. | Foto: El Debate / Ángel Zamudio

Culiacán, Sinaloa.- Familiares, amigos y personas civiles se manifestaron ayer en la mañana afuera de la catedral de Culiacán para exigir justicia por la desaparición y posterior muerte de la joven Lidia Andrée, de 18 años de edad, quien fue encontrada calcinada el pasado 2 de julio del presente año en la colonia El Barrio.

Cabe recalcar que por la desaparición y muerte de la joven, ya se encuentran bajo proceso dos de las cuatro presuntas responsables de cometer el crimen, una de ellas ya fue vinculada a proceso por desaparición forzada por particulares, y hoy, a las 10:00 horas, se llevara seguimiento de audiencia para la vinculación a proceso por feminicidio a ambas imputadas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Exigen justicia

Para realizar la marcha, se convocó días antes por redes sociales y ayer se dieron cita cerca de 50 personas, quienes en su mayoría llevaban vestimenta verde.

La exigencia de justicia inició a partir de las 09:00 horas en los escalones de la catedral, donde se mantuvo aproximadamente una media hora. Mostraron cartulinas con las leyendas: Justicia para Lidia, Hoy no estamos todas #NosFaltaLidia y Ni una más.

culiacan noticias marcha y protesta para exigir justicia por feminicidio de lidia
"Nos falta una.. Justicia para Lidia". Foto: El Debate / Cristina Félix

Posteriormente, tomaron la avenida Álvaro Obregón, para después bajar por la calle Ignacio Zaragoza y subir el puente Teófilo Noris y el bulevar Sánchez Alonso gritando en apoyo a Lidia Andrée y otras jóvenes desaparecidas hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía de Sinaloa, donde se plantaron de manera pacífica y entonaron cantos y permanecieron casi una hora exclamando que el caso no quede impune y se castigue a las señaladas en caso de ser culpables.

Rastreadoras apoyan

A la marcha se unieron integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras, que se unieron a la marcha caminando hasta la dependencia.

culiacan noticias marcha y protesta para exigir justicia por feminicidio de lidia
"Es lo menos que puedo hacer, Lidia". Foto: El Debate / Cristina Félix

Rosa Neriz, del grupo de rastreadoras, comentó ante los medios: “ni la mamá ni los hermanos de la fallecida están en la marcha porque la Fiscalía no se los permitió, para evitar que se hiciera la marcha, porque se niegan a reconocer el gran problema que hay sobre desapariciones y feminicidios”.

Las autoridades siempre van a tratar de opacar estos actos.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Feminicidios, Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

También dijo que el hecho es lamentable, y que se involucre a mujeres como las presuntas culpables es mucho peor.

> SE UNEN A la convocatoria acudieron alrededor de 50 personas que iniciaron el movimiento en catedral mostrando su apoyo.
Personas que comentaron ser amigos de Lidia al inicio de la manifestación, se colocaron en las escalinatas de Catedral con pancartas que exigen justicia por el asesinato de Lidia. Foto: El Debate / Cristina Félix

Al cuestionársele sobre qué hacía falta para que se tomara en cuenta el tema de desapariciones, Rosa Neriz fue precisa y dijo que a las autoridades les hace falta ponerse en los zapatos de las familias, y que mientras el fiscal Ríos Estavillo o el gobernador Quirino Ordaz no tengan a un hijo o familiar desaparecido, no sabrán el peso que representa esta situación.

Al culminar la concentración, las asistentes se retiraron, dejando las pancartas que llevaban pegadas en el acceso de las puertas de la sede del órgano de justicia.

culiacan noticias marcha y protesta para exigir justicia por feminicidio de lidia
Rosa Neriz del colectivo Sabuesos Guerreras se manifiesta junto al grupo de personas que dice, son amigos de Lidia, con una ficha de búsqueda de Mayra Guadalupe, quien desapareció en Sinaloa, porque también de manifiestan por el resto de mujeres asesinadas. Foto: El Debate / Cristina Félix

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo