Culiacán

Marchan por el Día Nacional del Sordo en Culiacán, Sinaloa

Sobre la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa, un grupo de personas realizaron una marcha por el Día Nacional del Sordo para dar a conocer las barreras que enfrentan

Por  Mario Núñez Lozada

1/2
Marcha por el Día Nacional del Sordo en Culiacán(Foto: José Betanzos/ Debate)

Marcha por el Día Nacional del Sordo en Culiacán | Foto: José Betanzos/ Debate

Marcha por el Día Nacional del Sordo en Culiacán(Foto: José Betanzos/ Debate)

Marcha por el Día Nacional del Sordo en Culiacán | Foto: José Betanzos/ Debate

Culiacán- En el marco del Día Nacional del Sordo este 28 de noviembre, un grupo de personas con esta discapacidad auditiva realizó una marcha por la avenida Álvaro Obregón, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, iniciando de la Catedral al Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), esto para dar a conocer las barreras que enfrentan en cuanto a trabajo, acceso a la educación y demás actividades a las que se les limita.

Alejandro Padilla Lora uno de los impulsores de esta marcha y con la misma discapacidad mencionó a través de su intérprete Miguel Ángel Avilés que muchas de las veces las personas que tienen una discapacidad auditiva u otras no son valoradas en campos laborales o de educación, por ello buscan que se adopte una dotación bilingüe en espacios públicos para que puedan leer, escribir y así adaptarse mejor en cualquier ámbito.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además de la importancia de tener intérpretes que a través de su lenguaje de señas se tenga una mejor comunicación y puedan trasmitir esos mensajes. Comentó que para recordar el proceso de ma educación en personas sordas o mudas se conmemora en esta fecha cada año y con ello recuerdan a través de una marcha para que más perosnas conozcan sobre ella.

El 28 de noviembre de 1867 comenzó el movimiento del Sordo-mudo, y ahora se conmemoran 153 años de esta trayectoria.

"Ya son 153 años de celebrar este recorrido que se hace año con año para darlo a conocer con las demás personas de la ciudad".

El grupo de personas con dicha discapacidad esperan tener mayor apoyo y sobre todo inclusión en todos los ámbitos que se requieren con este tipo de visualización ante la ciudadanía y autoridades.

Pues mencionaron que hace un tiempo están trabajando esta situación con el diputado Apolinar García Cabrera en el Congreso del Estado, ya que buscan que la cultura de los sordos y la importancia de necesidades tratan de impulsar más esta conmemoración.

Alejandro explicó que requieren de darse a conocer mejor acerca de la situación que viven y dar a conocer las capacidades que tienen, ya que no son personas enfermas y una discapacidad auditiva no es un limitante para incluirlos en empleos, cargos públicos, educación y demás.

Por su parte el diputado Apolinar García dijo que están en una lucha a través del poder legislativo con varias iniciativas entre ellas contar con un intérprete en el Congreso del Estado la cual ya fue aprobada y ahora buscarán que en la educación se cuente con maestros de lengua y seña mexicana para que los niños aprendan lo básico y se adapte la verdadera inclusión a través del sistema educativo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo