Culiacán

Martes y jueves abrirán los tianguis en Culiacán, pero Secretaría de Salud no se ha pronunciado

La apertura de los tianguis será los martes y jueves, sin embargo, la Secretaría de Salud de Sinaloa no ha dado el visto bueno aún

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Manifestaciones de tiangueros en Culiacán(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Manifestaciones de tiangueros en Culiacán | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán.- La insistencia de grupos de comerciantes para acelerar la reapertura de los tianguis en Culiacán, logró que estos fueran autorizados a abrir los martes y jueves; sin embargo, la Secretaría de Salud de Sinaloa no ha dado la autorización.

José Adrián Cerda, jefe del Departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Culiacán, señaló que, iniciando el jueves de esta semana (13 de agosto), será por lo pronto que estos dos días se permitirá la apertura de tianguis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos son el de la colonia Laureles Pinos y el ubicado en la calle Alberto Terrones, en los que se deberán seguir las medidas de prevención y sana distancia para evitar los contagios de COVID-19.

Secretaría de Salud aún no da luz verde

Sin embargo, el funcionario mencionó que de momento la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa no ha dado el visto bueno ni se ha pronunciado a la reapertura.

Lo anterior ante los reportes de otros grupos de tiangueros que no están de acuerdo con la reapertura hasta que las autoridades de Salud den la autorización, como informó EL DEBATE.

No hemos recibido el visto bueno de Secretaría de Salud o algún acercamiento de ellos, nada, declaró Adrián Cerda.

Mencionó que tras ser informado de estas inconformidades va a tratar de buscar un acercamiento con la Secretaría para conocer su postura y las recomendaciones que dan para la reactivación de estos comercios.

Así mismo, agregó que fue por la constante solicitud de los tiangueros por abrir que se decidió autorizar a los tianguis más chicos, siempre que siguieran los protocolos, y que no estaba enterado de otros comerciantes que no estuvieran de acuerdo con esta reapertura.

Algunos comerciantes no están de acuerdo con reapertura

La reapertura de los tianguis preocupa a una parte de los comerciantes por los posibles contagios de COVID-19, producto de las aglomeraciones que podrían generarse en Culiacán, Sinaloa.

¿A quién se le va a echar la culpa si hay un rebrote en el tianguis? A nosotros; si la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado y Municipal dicen que es viable abrir los tianguis nosotros estamos totalmente de acuerdo, pero que sea un acuerdo no forzado, mencionó uno de los comerciantes.

Covid-19 en Sinaloa

La Secretaría de Salud de Sinaloa informó en el último reporte de Covid-19 al 9 de agosto un total de 13,825 casos confirmados y 2,406 defunciones a causa de la enfermedad Covid-19. En el último día se registraron 104 casos nuevos positivos y 16 fallecimientos por Covid-19 en Sinaloa.

Al 9 de agosto, contabiliza la dependencia sinaloense 736 casos activos de Covid-19 y 1,697 casos sospechosos de coronavirus en Ahome, El Fuerte, Culiacán, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado, Sinaloa, Navolato, Angostura, Mocorito, Elota, Rosario, Concordia, Choix, Badiraguato, San Ignacio y Cosalá.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo