Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Marzo, mes con menos delitos en 5 años

SINALOA

Marzo, mes con menos delitos en 5 años

Culiacán, Sin.- Marzo fue el mes con menos delitos en los últimos cinco años, en cuanto a robo a casa habitación, vehículos, negocios, lesiones, homicidio y secuestro.

De acuerdo al semáforo delictivo que hace una consultora al gobierno sobre el comportamiento de la delincuencia, en un balance general, el municipio de El Fuerte es la zona que presentó mayores reducciones, contrastando con Navolato, que registró alzas en cuatro conductas antisociales tipificadas.

Según este estudio, que desde hace poco se realiza por una consultoría contratada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el análisis en la entidad destaca que, aun cuando se cometen muchos de estos ilícitos, tres van por el camino correcto, pues presentan una disminución por arriba del 25 por ciento, que es la meta del estudio.

Estos son las lesiones dolosas, con 25 por ciento menos, 36 en homicidio, y 25 en robo de vehículos.

Problemas en la casa. Este estudio hecho con la estadística que proporciona la procuraduría a esta empresa, revela que durante marzo los ilícitos de violación y violencia intrafamiliar son los que presentan una situación más complicada.

En violencia doméstica, destaca la capital sinaloense, donde se concentran la mayoría de estos casos, registrando un incremento del 50 por ciento, que significan 60 casos en un mes, 2 diarios.

En Guasave también hubo un pequeño despunte.

En contraparte, Ahome aparece con la reducción más importante de violencia intrafamiliar, con una reducción considerable de 26 a 5 casos.

Las violaciones sexuales, que han sido catalogadas por los expertos como un problema que, en la mayoría de los casos, tiene su origen en un familiar o alguien cercano, se tienen 11 al año, de las 40 en todo Sinaloa.

Contrario a la disminución en Sinaloa, el robo de auto volvió a despuntar en marzo en Culiacán, Guasave y El Fuerte. Culiacán, con 374, 25 y 11 respectivamente.

Contrario a ello, en Ahome la llamada violencia en el hogar, durante 2014, ha tenido menos casos reportados. Pasó de 27 a 4 durante el mes concluido.

El delito de secuestro no ha podido ser controlado por años.

En particular. Para el caso de Culiacán, siendo la ciudad que concentra el mayor problema, el de los asesinatos no ha logrado reducir. Según el trabajo comparativo, en marzo se registraron 45 asesinatos, lo cual representa un alza porcentual del 2 por ciento.

Respecto al robo de autos, aun cuando hubo una reducción anual en comparación con 2013, del 12 por ciento, a nivel nacional Sinaloa permanece en los focos rojos, al estar entre los primeros cinco lugares.

¿Por qué? Este semáforo evalúa índices delictivos de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, Navolato y El Fuerte, donde se concentra el 80 por ciento de los delitos.

La intención de este estudio es exigir una reducción del 25 por ciento de los delitos en comparación a su media histórica. Esta consultora, ubicada en Monterrey, Nuevo León, de nombre RRS & Asociados SC, le hace diagnóstico a los gobiernos de Sinaloa, Sonora y Nuevo León.