Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Más de 100 sinaloenses tienen nueva oportunidad de escuchar

SALUD

Culiacán, Sin.- Silvia Beltrán nunca se imaginó que aquella noche de fin de año se convertiría en un antes y un después en su vida, luego de que un cohete le arrebató la capacidad de escuchar en su oído derecho y dejándole poca audición en el izquierdo. Siendo madre de tres hijos, Silvia recuerda cómo buscó en el aislamiento un refugio para escapar de un mundo del que poco entiende y para el cual tiene pocas respuestas. "La gente que habla de uno no sabe lo que dañan a los que padecemos esto, uno mejor piensa en aislarse o me voy donde no tenga comunicación con las personas. Propietaria de un negocio de venta de refrescos en su casa, Silvia no olvida la frustración de verse obligada a negar el servicio ante la imposibilidad de comprender el pedido de los clientes, lo que le provocó, además de un sabor amargo, lágrimas de impotencia al enfrentarse a su enemiga silenciosa: la sordera. "Cuando llegaban a preguntarme por un refresco, yo respondía que no, 'no hay', habiendo el producto. Yo respondía sin saber qué me preguntaban". Hoy parece que las cosas empiezan a ser como antes, después de que uno de sus hijos se dio a la tarea de investigar cómo ayudarla a salir de su silencioso mundo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/sJ7SxVkS46E?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa. Originaria de San Luis Conitaca, municipio de Elota, Silvia es una de las 100 beneficiarias de auxiliares auditivos entregados el día de ayer por parte del sistema DIF Sinaloa, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública a través del programa Para oírte mejor. Esto vendrá a beneficiar e impactar positivamente en la calidad de vida de personas con este tipo de padecimientos en 8 municipios.

Volver a nacer. Aunque diferente, la historia de la joven Nefri Cabrera no es menos dura que la de Silvia, ya que su discapacidad auditiva se remonta al día en que nació, pero hoy, con la ayuda de sus abuelos y el nuevo dispositivo que ayer le fue colocado, los días difíciles parecen, según ella misma expresa con cierta timidez, "empezar a disiparse". A mí me ponía nerviosa salir a la calle así, pero hoy me gusta mucho la música y ahora me gustaría aprender a tocar la batería".

El aislamiento que el no poder escuchar le produjo a Nefri le hizo desear no vivir, según recuerda su abuelo, con quien ella se crió. "Ella, con su problema de discapacidad, se cree diferente, pero logramos sacarla de esa etapa", dijo.

Hoy, recuperando en buena medida el sentido auditivo, Nefri y Silvia, al igual que otros 98 sinaloenses de los municipios de Ahome, Badiraguato, Angostura, Escuinapa, Sinaloa y Culiacán, tienen la oportunidad de elevar su calidad de vida gracias al programa Para oírte mejor.