Culiacán

Más de 11 mil hectáreas con daños dejan las lluvias en Sinaloa

Según los datos preliminares que se tienen en la Secretaria de Agricultura del estado, se cuenta con más de 11 mil hectáreas con daños por las lluvias que se presentaron hace algunos días

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Más de 11 mil hectáreas con daños dejan las lluvias en Sinaloa(Foto ilustrativa Debate)

Más de 11 mil hectáreas con daños dejan las lluvias en Sinaloa | Foto ilustrativa Debate

Sinaloa- Según los datos preliminares que se tienen en la Secretaría de Agricultura del estado, se cuenta con más de 11 mil hectáreas con daños por las lluvias que se presentaron hace algunos días en todo el estado. 

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de Gobierno, Rigoberto Mejía, detalló que hasta el momento se han contabilizado daños en acame de maíz por más de dos mil 500 hectáreas, y más de 9 mil hectáreas en la zona del Évora y Navolato que estaban cortadas o enchorizadas y que no se habían trillado.

Lo más afectado

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, dijo que aún no se cuenta con un número preciso de cuántos fueron los daños en su totalidad, pues el frijol es el más afectado.

Todavía no tengo un número, la verdad es que en todo el estado hubo afectaciones de frijoles, entonces es lamentable”, indicó Rojo Plascencia. 

Posibles heladas

Recordó que se tiene el pronóstico de frío intenso para algunas zonas del estado, por lo que se encuentra en riesgo de que se presenten heladas para los próximos días.

En este tema, el titular de la Caades llamó a los productores a estar prevenido, en espera de que no se cumplan los pronósticos y no se cuente con más daño a los cultivos que se tienen en el estado en estos momentos. 

Sí hay riesgos de heladas, están pronosticadas heladas para estos próximos días y esperemos que no se cumplan esos pronósticos”, reiteró Gustavo Rojo, ya que a su parecer se cuenta con incertidumbre en el campo para este año con los fenómenos meteorológicos que han estado afectando.

Sin certidumbre

Por otra parte, Gustavo Rojo agregó que los problemas al campo se suman a que no se cuenta con un precio base en ingreso objetivo, ya que hasta el momento el Gobierno no ha dado certidumbre con lo que se propuso, que fue de 4 mil 150 pesos por tonelada en lo que corresponde al maíz. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo