Culiacán

Más de 2 millones de ciudadanos podrán votar en Sinaloa

Tres candidatos y una candidata a la gubernatura de Sinaloa expondrán sus posturas el próximo 11 de mayo en un conversatorio con Debate.

Por  Alejandro Witker

MARIO ZAMORA Gastélum. Candidato de la coalición Va por Sinaloa, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD;  ROSA ELENA MILLÁN. Candidata por el partido Fuerza por México; Rubén Rocha Moya. Candidato de la coalición Morena-PAS; Sergio torres Félix. Candidato del partido Movimiento Ciudadano.(Debate)

MARIO ZAMORA Gastélum. Candidato de la coalición Va por Sinaloa, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD; ROSA ELENA MILLÁN. Candidata por el partido Fuerza por México; Rubén Rocha Moya. Candidato de la coalición Morena-PAS; Sergio torres Félix. Candidato del partido Movimiento Ciudadano. | Debate

Sinaloa.- El periódico Debate lo invita al Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021, donde cuatro aspirantes punteros a la gubernatura de Sinaloa contrastarán puntos de vista.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 11 de mayo en punto de las 11:00 horas. Desde nuestra sede en Culiacán y sin público presente, se transmitirá a través de nuestras plataformas digitales YouTube: ElDebateNoticias, Twitter: @ELDEBATE, Facebook: /PeriodicoElDebate, y también podrá seguir los pormenores en nuestra web: www.debate.com.mx. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué se juega en la gubernatura?

El estado de Sinaloa cuenta con 3 millones 26 mil 943 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda de Inegi. Un millón 532 mil 128 son mujeres y un millón 194 mil 815 son hombres.

Leer más: SEP busca dar internet grauito a escuelas tras regreso a clases presenciales

Los tres municipios más poblados en orden decreciente son: Culiacán, Mazatlán y Ahome. En cuanto a la población con edad de votar, según información del INE proporcionada a este medio por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con fecha de corte del 31 de marzo, se cuentan con 2 millones 257 mil 249 personas registradas en el padrón electoral, y 2 millones 252 mil 208 en la lista nominal, aquellos que cuentan con credencial electoral vigente, esto significa un 99.77, casi el 100 por ciento de las personas en mayoría de edad se encuentran habilitadas para votar.

La participación ciudadana en 2018

Durante las elecciones pasadas se eligieron presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y al presidente de la República. De acuerdo con el portal de Procesos Electorales del IEES. En esa ocasión votaron un millón 273 mil 973 sinaloenses, lo cual representó un 59.66 puntos porcentuales de participación respecto a la lista nominal de aquel año, que fue de 2 millones 135 mil 258 ciudadanos. El municipio con el mayor porcentaje de participación fue Angostura, con 72 por ciento; en contraste con Mazatlán que solo reportó 55 por ciento, convirtiéndolo en el de menor participación ciudadana.

El Conversatorio de Ideas y Propuestas

Podrá seguir la transmisión de nuestro encuentro con tres candidatos y una candidata a la gubernatura en nuestros medios digitales el próximo martes a las 11:00 horas. El conversatorio comenzará con el mensaje de bienvenida de los moderadores Francisco Castro y Lucía Mimiaga, editores de Debate.

Ahí se explicará la mecánica y los temas que se desarrollarán en los seis bloques. De los cuales, los primeros tres durarán un máximo de 19 minutos cada uno, cada participante expondrá sus propuestas en un tiempo máximo de 2 minutos y 30 segundos; estos bloques terminarán con 8 minutos para preguntas y  réplicas entre los candidatos. 

El cuarto bloque tendrá una duración de 8 minutos, donde cada contendiente tendrá un minuto y 30 segundos de intervención, no habrá espacio para réplicas ni contrarréplicas. 
El quinto bloque contabilizará 14 minutos, cada candidato dispondrá de un minuto y 30 segundos para responder a la pregunta sorpresa, también hay espacio para réplicas.

El sexto y último bloque tendrá una duración de 9 minutos y 30 segundos, donde los candidatos expondrán su conclusión y el porqué votar por ellos en un máximo de 2 minutos.
Cada bloque dispondrá de espacios para la presentación y explicación de mecánicas por parte del moderador. La duración total del conversatorio se estima sea de una hora con 31 minutos.

Leer más: Denuncian presunto hallazgo de 10 mil despensas con fines electorales de Delfino Ortega

Los temas y el orden de participación

El orden de participación fue definido el 4 de mayo mediante un sorteo en reunión con representantes de los cuatro candidatos. Los temas del conversatorio y su orden de participación es el siguiente:

1.- Seguridad: Rubén Rocha, Mario Zamora, Sergio Torres y Rosa Millán.
2.- Finanzas y obra pública: Mario Zamora, Sergio Torres, Rosa Millán y Rubén Rocha.
3.- Salud pública: Sergio Torres, Rubén Rocha, Mario Zamora y Rosa Millán.
4.- Preguntas enviadas por los lectores: Mario Zamora, Rosa Millán, Sergio Torres y Rubén Rocha.
5.- Pregunta sorpresa: Rosa Millán, Mario Zamora, Sergio Torres y Rubén Rocha.
6.- Conclusiones: Sergio Torres, Rubén Rocha, Rosa Millán y Mario Zamora.

 
Animalistas manifiestan su rechazo en caso del perrito Rodolfo Corazón en Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo