Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Más de 3 mil aspirantes no presentan el examen Ceneval

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Un total de 3 mil 291 jóvenes no acudieron a presentar el examen del Ceneval para ingresar a nivel bachillerato o profesional, indicó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que el índice de reprobación en el examen aplicado no se debe a que los alumnos presenten un bajo nivel intelectual, sino a que en ocasiones los planteles no cuentan con la capacidad necesaria para brindar una estancia segura al alumno.

"No depende totalmente de nosotros, depende de una inversión proyectada que tiene que ver con la infraestructura, aula, equipamiento, y en el caso específico de la carrera de Medicina tiene que ver con la creación de campos clínicos, y la creación de estos no está bajo nuestra responsabilidad", dijo.

Señaló que la universidad se enfrenta varios limitantes, como la infraestructura y su mayor problema es el financiero, el cual aunque la federación les hiciera la entrega de un apoyo extraordinario no podrían resolverlo.

"Si la federación nos diera una cantidad extraordinaria ni así podríamos resolver los huecos que mantiene la universidad, esto se tiene que lograr de manera paulatina, coordinada, poner las condiciones y validarlas para proyectar un mayor ingreso de estos jóvenes que aspiran a estudiar en nuestra institución."

Indicó que de los lugares disponibles para estudiar en la UAS existe una proyección numérica donde en la oferta que existe se asume un porcentaje de la posible deserción, para de esta manera asegurar más espacios.

Lo anterior lo expresó en el marco de las celebraciones y conferencias impartidas a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAS.