Culiacán

Más de 33 millones de pesos como daños al herario de servicios de salud del 2018 en Sinaloa

Se determinó posibles daños de más de 33 millones de pesos en el herario de servicios de salud en Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Al hacer la revisión y fiscalización de los gastos ejercidos en el 2018, se encontraron gastos irregulares(Foto temática: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Al hacer la revisión y fiscalización de los gastos ejercidos en el 2018, se encontraron gastos irregulares | Foto temática: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Por pasivos sin fuente de pago, falta de comprobación de gastos, pagos a médicos especialistas sin cédula profesional y falta a la legalidad en la ejecución de obras, la Auditoría Superior del Estado determinó posibles daños al herario público y recuperaciones por 3 millones 517 mil 228 pesos a Servicios de Salud de Sinaloa.

Al hacer la revisión y fiscalización de los gastos ejercidos en el 2018, la ASE encontró que, en su mayoría estos gastos irregulares, corresponden al pago de 121 trabajadores, los cuales no se encuentran autorizados en el reporte de plazas federalizadas del mismo año. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, observó pagos diversos donde se omiten la documentación justificativa y comprobatoria y otros pagos de adquisición de bienes o servicios que no se localizaron físicamente en hospitales u oficinas de los Servicios de Salud. Además, se ubicaron pago de obras en exceso. 

De este recurso observado se emitieron 213 resultados con observación de los cuales derivaron en 5 recomendaciones, 5 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 205 promociones de responsabilidad administrativa y 25 pliegos de observaciones.

Médicos sin cédula se encuentran en los pagaos salariales

Entre los pagos que se observaron y fueron catalogados como posibles daños al herario, se encuentran los pagos salariales superiores de ocho médicos especialistas que no cuentan con cédula profesional y se omite el nombre de los mismos por protección de derechos. 

Por ello, la ASE consideró daños a la administración pública por 71 mil 422 pesos. Sin embargo, el monto mayor observado vinculados a anomalías en pago a trabajadores es de 26 millones 218 mil 464 pesos por haberse pagado desde el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2018 a 121 trabajadores que no se encuentran en listados en la base de plazas federalizadas. De este rubro, se emitieron 2 mil 305 pagos improcedentes. 

Se encontró también, erogaciones irregulares de 24 mil 200 pesos por concepto de despensas a dos trabajadores que, no firmaron de recibido tal apoyo.

Misma anomalía se observado con otros 49 trabajadores que no firmaron de recibido el apoyo de un monedero electrónico. Por tal concepto de determinaron daños al herario de 570 mil 212 pesos.

También puedes leer:

A Lidia le dieron mal un diagnóstico de Covid-19 y gastó más de 5 mil pesos de medicina en Culiacán

Camioneta se incendia en el municipio de Angostura, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo